Y las especiales quedan en manos de la oposición, control al Gobierno que ha decidido el propio alcalde
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, ha defendido que su partido presida las comisiones ordinarias del Ayuntamiento de Madrid por la representatividad obtenida en las urnas el pasado 28 de mayo y que las comisiones especiales queden en manos de la oposición, control al Gobierno que ha decidido el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Este martes se han constituido las comisiones ordinarias, cuya presidencia ha recaído en el PP. La oposición sí preside las comisiones especiales, la de Vigilancia de la Contratación en manos de Más Madrid, Sugerencias y Reclamaciones para el PSOE y la de Cuentas para Vox.
Tras escuchar a la portavoz socialista, Reyes Maroto, acusando a los ‘populares’ de falta de generosidad y de pasar el rodillo de la mayoría absoluta por encima de la oposición al no presidir ninguna comisión ordinaria, Izquierdo ha defendido en declaraciones a los medios que “es todo lo contrario”.
De las nueve comisiones constituidas, seis corresponden a áreas de gobierno y, por lo tanto, son ordinarias. Otras tres son especiales, “precisamente para controlar la labor del gobierno”. “De esas seis comisiones, lógicamente la presidencia la tiene el Partido Popular, que ha sido el que ha ganado las elecciones. Y las otras tres, las especiales, ha sido el propio alcalde quien ha decidido que ese control lo haga la oposición”, ha señalado Carlos Izquierdo, con tres presidencias para Más Madrid, PSOE y Vox.
Esta decisión demuestra “un gran talante” por parte de Almeida “y voluntad de diálogo, además de voluntad de someterse también al control”, junto con “una transparencia absoluta y algo que no ocurría en este Ayuntamiento”.
Carlos Izquierdo tampoco ha obviado la representatividad “obedeciendo a lo que se ha sacado en las urnas”. “El PP es el mayoritario, con mayoría absoluta, por lo tanto tiene seis representantes”, ha alegado.
En todo caso, Izquierdo ha recordado que ayer se llegó a un acuerdo en junta de portavoces entre todos los grupos políticos y “todos veían bien el reparto, veían bien las presidencias y las vicepresidencias pero luego sorprende la votación en las comisiones”, con abstenciones en algunas de ellas, algo que ha enmarcado en mero “postureo”.
“Lo importante es que las comisiones ya están constituidas, que van a funcionar y, sobre todo, que las tres más importantes, que son las del control, las preside la oposición”, ha concluido.
- Te recomendamos -