MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió este martes que “no habrá un Tezanos” en su Gobierno y que el cese del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “será el primero en el Consejo de Ministros” que conforme si tiene la oportunidad tras las elecciones generales del 23 de julio.
En el caso de que gobierne el PP, “se liberará del sanchismo a todas y cada una de las instituciones que se han colonizado” y que “son de todos”. “Tenemos que volver a prestigiarlas y lo hará”, prometió el jefe de la oposición en el acto de presentación del programa con el que concurre a los comicios generales.
“No habrá un Tezanos en mi Gobierno y su cese será el primero en el Consejo de Ministros”, adelantó Feijóo en su defensa de las instituciones y de acometer nombramientos con “criterios de objetividad y transparencia”. “El Estado no le pertenece a Pedro Sánchez como tampoco a mí si llego” al poder, sentenció el presidente del PP.
En concreto, en su programa electoral, Feijóo incluye compromisos como la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional “para devolverle su prestigio institucional, asegurar la excelencia profesional, la desvinculación política y ejemplaridad de sus miembros y el rigor en sus resoluciones”.
“Solventaremos los defectos procedimentales que dificultan su labor y garantizaremos que sus resoluciones se dicten en plazos razonables y estipulados con criterios objetivos. Asimismo, mejoraremos los procesos de selección y elección de sus magistrados para garantizar que no hayan estado vinculados políticamente durante los últimos cinco años, así como los controles de independencia en el ejercicio de sus funciones y un nuevo código ético”, asegura.
En su programa, el PP se compromete a fortalecer la Ley del Consejo de Estado para “potenciar su papel como máximo órgano consultivo garantizando su intervención asesora”. “Se articulará reglamentariamente el mecanismo para la solicitud de informes al Consejo de Estado sobre proyectos de ley que se remitan al Congreso sin que el Gobierno haya recabado su dictamen”, señala el texto con las promesas electorales de Feijóo.
“Dotaremos de mayor transparencia y publicidad a sus decisiones y reformaremos el sistema de nombramientos para garantizar el prestigio profesional, el mérito y la capacidad jurídica de todos sus miembros”, subraya el principal partido de la oposición.
También promete garantizar que los presidentes, directores y responsables de organismos independientes del Estado (Airef, INE, CIS, Tribunal de Cuentas…) “no hayan ocupado puestos políticos como cargo electo, miembro del Gobierno del Estado o de las comunidades autónomas o cargo orgánico en un partido político u organización sindical o empresarial en los últimos cinco años”.
Igualmente, el PP dice que promoverá “las actuaciones necesarias para asegurar la independencia y la objetividad en los medios de comunicación públicos” y que establecerá “un régimen de información institucionalizado y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición”.
En este capítulo de compromisos, la formación de Feijóo habla también de aprobar una ley en materia de secretos oficiales e información clasificada “que garantice la protección de los intereses nacionales de una forma eficaz” y que esté adaptada a las nuevas tecnologías y a los avances en el tratamiento de la información.
Así lo señala el PP en un texto en el que habla de que las instituciones del Estado deben “responder en todo momento a los principios de buen gobierno y su funcionamiento debe estar siempre orientado al interés general y a preservar la convivencia entre los españoles que facilita la Constitución de 1978”.
Sin embargo, lamenta que “los cinco años de este Gobierno han sido un período de deterioro institucional acelerado para España”. “Desde el primer momento, Sánchez desencadenó un proceso de ocupación de todos los resortes de poder y los organismos y entes del Estado”, deplora el PP, y se propone revertir esta situación.
- Te recomendamos -