VALENCIA/TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, han firmado este martes un protocolo de promoción conjunta de la futura terminal ferroviaria de mercancías de la plataforma central Iberum multimodal.
La iniciativa recoge la intención de las partes de formar una sociedad mayoritariamente pública (del 50 por ciento entre Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València) para el futuro desarrollo y explotación viable de este proyecto. Asimismo, se prevé la entrada a futuro de la inversión de un operador privado (con un máximo del 40%, cargadores y empresas del área inmologística), que aporten y fidelicen carga, según ha informado Valenciaport en un comunicado.
Para Joan Calabuig, “invertir en esta iniciativa es una decisión estratégica. Illescas está en un enclave de gran interés para el Puerto de València tanto por la conexión con el propio municipio como con el conjunto de Castilla-La Mancha, el sur de Madrid y Portugal. Además, se trata de un proyecto que se enmarca en las directrices de descarbonización y fomento del ferrocarril que están siempre presentes en las decisiones de inversión de la Autoridad Portuaria de València”.
Por su parte, José Manuel Tofiño ha señalado que la estación multimodal que promueven Ayuntamiento y Puerto de València “arranca con el empuje del sector público y su éxito vendrá garantizado por la colaboración de la empresa privada”.
Esta propuesta consiste en la construcción de una estación multimodal que dará servicio al import/export de un área logística de más de cinco millones de metros cuadrados. En ella ya están operativas naves logísticas de las denominadas XXL de más de 50.000 metros cuadrados, según la APV.
Está previsto que VPI Logística, como empresa del Grupo APV, participe en la construcción de la intermodal y en la gestión de la explotación, a través de un concurso público. La infraestructura proyecta dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción/ expedición de 807 metros, y aparcamiento para vehículos pesados. La inversión necesaria para la construcción de esta terminal es de 15.152.856 de euros.
Según la consultora que ha realizado el estudio de viabilidad de este proyecto, la demanda potencial captable de transporte intermodal de la futura plataforma es de 18.500 TEU en el primer año de operación estimado para 2025 y una previsión inicial de seis trenes semanales. Tras el ramp-up de los tres primeros años de operación, la terminal tendrá una frecuencia de 21 trenes a la semana en 2028 y se incrementarán hasta los 33 trenes semanales en 2050.
- Te recomendamos -