SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre la situación Covid-19 en Andalucía durante el segundo trimestre de 2023. Así, durante estos meses de 2023 la incidencia de casos en mayores de 60 años continua la tendencia estable con valores muy bajos, aunque en la primera mitad de este trimestre se ha producido un pequeño aumento en la incidencia que desde mediados de mayo inicia un descenso, situándose en las últimas semanas entre 20-30 casos por 100.000. Este aumento puede estar relacionado con la Semana Santa y fiestas de primavera.Esta situación es similar en todas las provincias y distritos.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la incidencia en mayores de 60 años no es homogénea, aumenta en función de la edad. Los mayores de 80 años son los que presentan las tasas más altas y en los que más se ha reflejado este aumento en el segundo trimestre de 2023 –en las últimas semanas cifras cercanas alrededor de 50 casos por 100.000– y los de 60-69 presentan las más bajas –alrededor de 15-20 casos por 100.000 en las últimas semanas–.
Igualmente, la incidencia en institucionalizados ha tenido un comportamiento similar al de mayores de 60 años, aunque presentando siempre valores de incidencia superiores. Se ha producido un aumento en la incidencia en institucionalizados en la primera mitad del segundo trimestre de 2023 disminuyendo posteriormente a valores muy bajos, presentando en la última semana una incidencia de 155 casos por 100.000.
Asimismo, ha apuntado que los casos hospitalizados por Covid-19, ingresados en UCI y defunciones se encuentran con una tendencia estable con pequeñas fluctuaciones desde finales de verano de 2022 con valores muy bajos. En el segundo trimestre de 2023 continúan los valores bajos de casos hospitalizados, con un pequeño aumento de casos hospitalizados coincidente con el aumento en la incidencia, volviendo en estos momentos a valores muy bajos.
Ha precisado, además, que en todo el periodo de estabilidad, la variante de SARS-Cov2 circulante ha sido la Ómicron, que circula desde finales de 2021. Durante este periodo se han ido sucediendo diferentes linajes Ómicron, que no se ha traducido en aumentos en la incidencia de la enfermedad. En el primer trimestre de 2023 comenzó siendo dominante el linaje BQ.1 que se ha ido sustituyendo paulatinamente por linajes recombinantes (XBB y variantes) que son los predominantes en este segundo trimestre de 2023
- Te recomendamos -