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La Fundación IDIS celebra que su proyecto de interoperabilidad reduce los costes relacionados con la repetición de pruebas

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Marta Villanueva, ha celebrado la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, destacando que “reduce los costes asociados a la repetición de pruebas diagnósticas innecesarias”.

“El objetivo es lograr que los distintos centros asistenciales puedan compartir sus informes y la historia clínica del paciente, independientemente del lugar donde se hayan generado”, ha explicado Villanueva, en declaraciones a Europa Press, para añadir que “se trata de un primer paso hacia la interoperabilidad, que comienza con la compartición de informes en los diferentes centros adheridos al proyecto”.

En este sentido, ha recordado que un total de 15 entidades miembro de la institución forman parte del proyecto: Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas y Vithas. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Accenture, como gestor tecnológico, y Tirea, como oficina técnica.

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Concretamente, consiste en una plataforma basada en la interoperabilidad de los sistemas y herramientas informáticas para que el paciente pueda acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que desee de los centros integrados en este proyecto.

Tal y como ha recalcado Villanueva, la plataforma “permite mejorar la accesibilidad a la información clínica, aumentar la corresponsabilidad del ciudadano, facilitar la continuidad asistencial y favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema, entre otros aspectos”.

Por otro lado, en el entorno profesional mejora la práctica clínica, favoreciendo el incremento de la calidad documental y los resultados sanitarios como consecuencia del incremento de la calidad asistencial.

“Todo ello contribuye a disminuir la variabilidad clínica a la vez que, para el sistema, se reducen los costes asociados a la repetición de pruebas diagnósticas innecesarias, a demoras en la toma de decisión por falta de información clínica, así como a los costes administrativos vinculados a los departamentos de atención al paciente”, ha argumentado la directora general de la Fundación. Por tanto, la plataforma abre el camino de la continuidad asistencial.

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Además, supone un primer paso de cara a la llegada del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), que busca que cada ciudadano tenga pleno control de sus datos de salud de tal forma que estos se puedan facilitar voluntariamente, según el criterio de cada cual, a los profesionales de la salud de la UE con fines asistenciales (uso primario) y/o de investigación (uso secundario).

CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA

El funcionamiento es “una fórmula muy sencilla”, según Villanueva, ya que el paciente accederá a través de la web o app del centro hospitalario o de la aseguradora, siendo necesaria la primera vez la verificación de la identidad por correo electrónico o por teléfono.

Posteriormente, podrá seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene disponible su información clínica con todo el listado de sus informes. Una vez seleccionado el que necesita, lo puede compartir con el facultativo en base a su propio criterio, al que deberá facilitar el código de comprobación y seguridad de seis dígitos que el sistema le proporcionará.

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Por su parte, el profesional recibirá un correo electrónico con un enlace securizado al informe. Al hacer clic, deberá incluir el código facilitado por el paciente. Con el fin de garantizar la seguridad de los datos, el enlace enviado por el paciente es temporal, exclusivo y único para cada compartición. Por otro lado, está garantizada la protección de datos del paciente, puesto que es él mismo el que decide qué comparte y con quién.

Villanueva ha recordado que hace unos dos años que se empezó a trabajar en este proyecto. “La plataforma está ya operativa. Y ahora cada entidad irá abriendo su uso a diferentes colectivos de pacientes de manera progresiva para ir consolidando el proyecto poco a poco. Será la propia entidad la que irá comunicando la disponibilidad del servicio a los nuevos beneficiarios que vaya incorporando”, ha concluido la directora general de la Fundación IDIS.


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