MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno y candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, ha exigido “transparencia” a las empresas que realizan encuestas electorales y ha señalado que solo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el grupo Prisa y El Diario publican los datos brutos.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha señalado que solo estos sondeos muestran “sus ingredientes con transparencia” mientras que otras encuestas lo que hacen es presentar “el plato cocinado” sin mostrar los datos brutos obtenidos de sus investigaciones.
En tono irónico ha señalado que aunque “esto no es Masterchef”, en referencia al programa de cocina, sería bueno pedir transparencia a las empresas demoscópicas. Así ha indicado que la ley electoral exige esta transparencia y, según ha lanzado, solo las tres mencionadas lo cumplen.
Sánchez ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre las posibilidades que tiene de ganar la elecciones del 23 de julio y a que tenga que remontar alrededor de 50 escaños para llegar a la primera posición, según los resultados de varios estudios demoscópicos.
Así ha indicado que “eso dicen algunos” y además ha señalado que “el monopolio del acierto y del error no existe”, al ser cuestionado por las encuestas del CIS y los errores que ha encadenado en las últimas citas con las urnas.
En este sentido cabe recordar que el PSOE ya presentó una reclamación ante la Junta Electoral Central (JEC) contra varias empresas encuestadoras y a los medios que publican sus sondeos, en concreto Sigma2, GAD3 y Sociométrica y los diarios ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘El Español’, a los que acusaba de publicar una serie de encuestas en las que omitían datos de elaboración de los propios sondeos y no cumplían “los requisitos legales para la confección y publicación de encuestas electorales”. Sin embargo la JEC archivó la denuncia.
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