Inicio España Las televisiones están obligadas a hacer accesibles los debates electorales, según la...

Las televisiones están obligadas a hacer accesibles los debates electorales, según la CNSE

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se dirigió a las televisiones a través de un comunicado “para recordarles que los debates electorales y otros espacios de información política deben ser accesibles a las personas sordas”. Una condición que, según manifestó el presidente de la organización, Roberto Suárez, esperan que se cumpla en las comparecencias televisadas de los candidatos a la Presidencia del Gobierno previstas para las próximas semanas.

Suárez recordó “la obligación de garantizar que la retransmisión de estos debates cuente con interpretación a la lengua de signos y subtitulado, dando cumplimiento al artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Comunicación Audiovisual y a la propia Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en España”. Para ello se deben tener en cuenta criterios de calidad lingüística y técnica. “Tenemos el mismo derecho que cualquier otra ciudadana o ciudadano a participar e informarnos sobre la actualidad política “, añadió Suárez.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En esta línea, el presidente de la CNSE apuntó que la emisión en lengua de signos española y subtitulado debe realizarse a través de la televisión para que se asegure el pleno acceso a la información de este colectivo, y no limitarse a sus páginas web. “No todo el mundo tiene acceso a Internet en sus hogares ya sea por cuestión de edad, por motivos económicos o por vivir en zonas rurales”, aseguró Suárez.

Asimismo, Suárez hizo un llamamiento a los partidos políticos para que apoyen y defiendan estas medidas de accesibilidad a la información que resultan imprescindibles para garantizar la igualdad de oportunidades de la población sorda. “Asegurar nuestro acceso a la información no es una opción, es una obligación”, proclamó.


- Te recomendamos -