LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Especialidad TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han colaborado con la Dirección General de Biodiversidad, de la Consejería Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja en la retirada para su destrucción de 39 artificios pirotécnicos denominados ‘Bombas extintoras’.
Estos objetos se encontraban almacenados en distintos parques de los bomberos forestales del Gobierno de La Rioja para su empleo en incendios forestales. Debido a su antigüedad, en algunos casos, mal estado de conservación y que actualmente ya no se utilizan en los incendios forestales, se ha decidido por la Dirección General de Biodiversidad su retirada de los parques así como su centralización en sus instalaciones del Camino de La Fombera de Logroño para su tratamiento como residuo.
Estas bombas extintoras, como su propio nombre indica, son unos artificios pirotécnicos que explosionan cuando su mecha entra en contacto con el fuego, proyectando en todas direcciones un fluido compuesto por agua y un retardante químico.
Estas ‘bombas’, al contener sustancia pirotécnica en su interior hacen que su manipulación deba ser realizada por personal formado en su manejo y que su gestión como residuo deba realizarse con todas las precauciones, siendo realizada la neutralización por los funcionarios de la Especialidad TEDAX-NRBQ.
Las bombas extintoras o extintor de explosión tienen un peso aproximado de 5 kilógramos, se componen de un recipiente exterior de plástico de color naranja y forma de cantimplora con un fluido interior compuesto en un 80 por ciento de agua y un 20 por ciento de retardante químico. En el que se introduce un cilindro de plástico de color negro que alberga la mecha y el explosivo. El explosivo es una sustancia pirotécnica que se inicia mediante una mecha rápida recubierta de una funda plástica, con un retardo de en torno a 1-2 segundos.
Por su peligrosidad si alguien localiza o se encuentra en posesión de alguna debería entregarla a los agentes de la Especialidad TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) para su neutralización.
Una explosión accidental de una bomba extintora en las proximidades de una persona podría provocarle graves lesiones. Estas bombas “no se deben manipular y nunca se deben iniciar con un mechero u otra fuente de ignición que implique estar próximo a ellas debido a que la velocidad a la que se consume la mecha y se produce la explosión es menor a los 2 segundos, no teniendo tiempo suficiente para alejarse de la misma”.
- Te recomendamos -