Inicio España China acusa a Londres de acoger a “fugitivos” de Hong Kong después...

China acusa a Londres de acoger a “fugitivos” de Hong Kong después de anunciar la detención de activistas en el extranjero

0

Pekín insta a los políticos británicos a que se abstengan de interferir en la política del país

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Embajada de China en Londres ha acusado a Reino Unido de albergar a fugitivos de Hong Kong, después de que el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, condenara la decisión de la Policía hongkonesa de anunciar recompensas para detener a activistas en el exilio.

Un portavoz de la sede diplomática china ha explicado que “los políticos británicos han albergado abiertamente a criminales buscados”: “Esta es una grave interferencia con el Estado de derecho en Hong Kong y los asuntos internos de China”, ha denunciado.

En este sentido, el portavoz ha instado a los políticos británicos a que dejen de interferir en los asuntos internos de China y de Hong Kong, y que “dejen de usar a estos disruptores anti-China para poner en peligro la soberanía y seguridad” de Pekín.

Según la Embajada, el arresto y castigo de los activistas en el marco de la Ley de Seguridad Nacional “no solo es constitucional y legal, sino que también está en línea con la opinión pública”.

“Es un movimiento justo para mantener el Estado de derecho en Hong Kong y un paso inevitable para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales”, reza un comunicado en el que explican que “un pequeño grupo” huyó al extranjero, donde “continuó incitando a la secesión” y causaron una gran indignación pública”.

La Policía de Hong Kong anunció este lunes la decisión de ofrecer recompensas de un millón e dólares hongkoneses (unos 117.000 euros) por información que permita la detención de ocho activistas acusados de violar la ley de seguridad nacional, dictada desde Pekín y cuestionada por defensores de Derecho Humanos.

Las autoridades de Hong Kong han querido relanzar la causa contra varios destacados activistas, que se encuentran en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre ellos los exdiputados Nathan Law, Dennis Kwok y Ted Hui, el abogado Kevin Yam y el sindicalista Mung Siu Tat. La lista dada este lunes por el jefe de la Policía, Steve Li, se completa con los nombres de Finn Lau, Anna Kwok y Elmer Yuan.

El jefe de Gobierno de Hong Kong, John Lee, ha invitado este martes a “cualquiera” a ayudar a la Policía en el arresto de los activistas, sosteniendo que las autoridades “perseguirán a los activistas por el resto de sus vidas”, incluso si eso significa ir “hasta los confines de la tierra”: “Vivirán con miedo”, ha declarado en una rueda de prensa.

“Cualquier persona que facilite el arresto de estas personas buscadas será tratada de manera confidencial. Aquellos que brinden información pueden recibir una recompensa dependiendo de la situación real. Los familiares y amigos de los buscados también están habilitados, los invitamos a que brinden información sobre los buscados”, ha señalado.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha denunciado que “la decisión de dictar órdenes de detención contra ocho activistas, algunos de los cuales en Reino Unido, es un ejemplo más del alcance autoritario de la ley extraterritorial china”.

Cleverly también ha aprovechado la ocasión para oponerse “enérgicamente a la Ley de Seguridad Nacional china, que suprime las libertades de Hong Kong”, en la misma línea que se ha pronunciado el Gobierno estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha manifestado que “la aplicación extraterritorial de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín es un precedente peligroso que amenaza los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de personas de todo el mundo”.

“Pedimos al Gobierno de Hong Kong que retire inmediatamente esta recompensa, respete la soberanía de otros países y ponga fin a la aplicación internacional de la Ley de Seguridad Nacional”, ha solicitado el portavoz.

La ONG Human Rights Watch (HRW) también ha denunciado la medida de las autoridades hongkonesas, que han calificado de “campaña de intimidación política” de China. “El Gobierno de Hong Kong va cada vez más allá para perseguir a la disidencia pacífica tanto dentro como fuera de Hong Kong. Ofrecer una recompensa transfronteriza es un débil intento de intimidar a los activistas”, ha declarado la directora asociada para Asia de la ONG, Maya Wang.

El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional en 2020, a raíz de las protestas opositoras que pusieron en jaque el año anterior el régimen de la antigua colonia británica. Desde la entrada en vigor de esta norma, han sido detenidas al menos 260 personas, dos terceras partes de las cuales han sido imputadas.


- Te recomendamos -