Ávalos fue inhabilitada por el Congreso por omisión al no investigar a Castillo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La fiscal de Perú, Patricia Benavides, ha formalizado este lunes la investigación preparatoria contra la exfiscal Zoraida Ávalos por presuntos delitos de “omisión y retardo de actos funcionales” al suspender investigaciones contra el entonces presidente del país, Pedro Castillo, en enero de 2022.
Fuentes judiciales citadas por el diario ‘La República’ han explicado que el expediente ha sido presentado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que deberá aprobar la decisión de la fiscal en las próximas horas.
Según la Constitución del país, ni el Ministerio Público ni el juez supremo de instrucción pueden oponerse a la decisión del Congreso, que inhabilitó de la función pública durante cinco años a la exfiscal, y deben “iniciar el proceso judicial sin variar los términos de la acusación”.
Los congresistas dieron luz verde a la inhabilitación con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, y fue cuestionada sobre la suspensión de las pesquisas relacionadas con Castillo en el marco de los casos Puente Tarata, Petroperú y ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas.
La defensa de la exfiscal, por su parte, aseguró ante el pleno del Congreso que la acusación no tiene fundamento constitucional ni jurídico, al tiempo que ha indicado que no descarta que acuda a instancias internacionales.
El Ministerio Público también ha formalizado este lunes la investigación preparatoria contra el exministro del Interior Juan Carrasco Millones, que también fue acusado por el Congreso por “falsedad genérica” al haber intentado “ejercer el cargo de ministro y mantener paralelamente su condición de fiscal provincial titular”, según ha publicado el diario ‘Correo’.
- Te recomendamos -