SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Vox ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que suspenda el acuerdo con UGT y CCOO sobre atención primaria y que escuche a los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios.
Esta es una de las medidas que se incluye en una proposición no de ley que el grupo Vox ha registrado en el Parlamento para “hacer frente a la actual crisis de la asistencia sanitaria en la atención primaria andaluza”.
En un comunicado, la diputada de Vox Ana Ruiz ha insistido en lo “completamente desamparada” que se encuentra la atención primaria en Andalucía, a pesar de constituir “un pilar fundamental en el sistema sanitario” que “garantiza la atención profesional de medicina de familia, pediatras y personal de enfermería en cada uno de los 1.513 centros de salud andaluces y comprende toda una asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora”.
Entre las medidas para las que Vox solicitará el apoyo del Parlamento destaca, como ha explicado Ruiz, la petición de “cesar” el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Juanma Moreno con los sindicatos UGT y CCOO y “escuchar las demandas de los profesionales sanitarios representados en los sindicatos de profesionales sanitarios”, que “son quienes de verdad representan a estos profesionales”.
En este sentido, ha denunciado que el Gobierno del PP, en lugar de escuchar las demandas de los profesionales sanitarios, “continúa empeñado en comprar una paz social con aquellos sindicatos de clase que ni atienden a los intereses de los trabajadores ni mucho menos del sistema sanitario andaluz y de una de sus ramas más importantes, como es la atención primaria”.
“Acabar con la precariedad laboral y retributiva de los facultativos de atención primaria”, es otra de las medidas que Vox reclama al Ejecutivo del PP en la proposición no de ley. Solicita “equipar salarialmente a nuestros profesionales al resto de comunidades autónomas”, así como “garantizar que los profesionales cobren el CRP –Complemento de Rendimiento Profesional– en tiempo y forma” y equiparar retributivamente el FRP –complemento salarial que compensa la formación, la responsabilidad y la penosidad o peligrosidad del puesto de trabajo– con los facultativos de atención hospitalaria.
Esta iniciativa también reclama “reforzar la plantilla de los profesionales sanitarios” atendiendo a las necesidades de cada localidad andaluza, “aplicando incentivos fiscales y retributivos para aquellos puestos de difícil cobertura”, todo ello “en aras de garantizar una asistencia sanitaria digna para todoslos andaluces”, según ha explicado Ruiz.
Vox también reclama “protocolos efectivos” con los que “defender la dignidad e integridad física de nuestros profesionales sanitarios”.
Garantizar la prestación sanitaria en todos los centros de salud reforzando las urgencias, para permitir la continuidad asistencial en Atención Primaria e impedir el cierre de los mismos; recalificar la carrera profesional y hacerla accesible impulsando la transparencia y la información de manera homogénea, y mejorar las condiciones laborales y salariales de los SUAP y Dispositivos de Apoyo, completan esta batería de medidas propuestas por Vox.
Para Ruiz, a pesar de que la pandemia puso de manifiesto, de manera muy clara, “la necesidad de establecer una nueva gestión sanitaria que acabase de una vez con las debilidades y deficiencias de nuestro sistema, tanto a nivel regional como nacional”, han pasado ya tres años y tan solo se han ido aplicando ciertas “medidas cortoplacistas, sin enfrentar una reforma integral de nuestro modelo sanitario y sin atender, en este caso concreto, a la atención primaria”.
- Te recomendamos -