MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El movimiento vecinal Yo Defiendo Este Árbol ha ampliado el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid interpuesto a mediados de junio por la amenaza de tala de 242 árboles en la arboleda de Arganzuela, en el parque de Madrid Río, en el contexto de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
El pasado viernes se presentó en el juzgado de lo contencioso que ya está tramitando el recurso interpuesto por los vecinos una ampliación de la solicitud de las medidas cautelares contra la licencia de tala del Ayuntamiento para la arboleda de Arganzuela, han informado.
La vecindad alega “una nueva ilegalidad”, que el parque de Arganzuela (PGOU) aparece calificado en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana como parque de interés, esto es, “con unos usos muy restringidos, mientras que las normas urbanísticas no establecen entre los permitidos las infraestructuras ferroviarias ni las obras que se van a realizar”.
Para ello, argumentan, “sería necesario redactar un Plan Especial o modificar el PGOU y ninguna de las dos cosas se ha hecho”. El colectivo vecinal reclama la suspensión de la autorización de tala como medida cautelar hasta que se resuelva la legalidad de la licencia y “ante la amenaza de una tala inminente al llevarse a cabo ahora mismo trabajos y excavaciones en la arboleda”.
Esta iniciativa vecinal explicaba semanas atrás en un comunicado que han denunciado que la resolución municipal que autoriza las tala de 242 árboles no se ajusta a la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, como marca la normativa del propio Consistorio.
El movimiento vecinal entiende que la licencia, fechada el 25 de octubre de 2022, es “ilegal”. Exponen que puesto que, a la vista de la documentación disponible en los portales de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano, se desprende que la licencia “no se ha concedido en base al Estudio de Impacto Ambiental y la posterior Declaración de Impacto Ambiental, que son los documentos aprobados por la Comunidad de Madrid y que marcan los límites de la licencia”.
En ella “se indica únicamente la tala de 22 árboles en el Paseo de Yeserías”. El movimiento vecinal apunta a que lo hace “en base al Proyecto de Construcción redactado con posterioridad, que no ha sido sometido a información pública y que altera de forma muy importante lo autorizado por la Declaración de Impacto Ambiental”.
Además consideran que el Ayuntamiento de Madrid “incumple su propia ordenanza, pues el artículo 3.1 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, de 24 de julio de 1985, señala que en el caso de actividades que requieran Declaración de Impacto Ambiental previa a su autorización se fijarán las condiciones exigibles a través de este procedimiento, cuyo contenido es vinculante para el órgano que concede la licencia”.
“Sin embargo, en este caso el Ayuntamiento se ha saltado la Declaración de Impacto Ambiental y ha utilizado un documento que no es el que dice dicha Ordenanza”, han argumentado.
- Te recomendamos -