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Derechos Sociales propone un proyecto que permita a las personas con discapacidad hacer uso del teléfono 112

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con su entidad asesora el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha presentado este lunes un proyecto para asegurar que las personas con discapacidad puedan usar los servicios de emergencias telemáticos y telefónicos como el 112.

El proyecto, que se ha presentado bajo el nombre ‘Access2Citizen’ pretende aportar las claves técnicas y específicas para el diseño de un modelo de aplicación móvil accesible y comprensible por todas las personas, según ha informado el Real Patronato sobre Discapacidad en un comunicado.

Asimismo, define cómo deben implementarse los distintos tipos de canales para establecer la comunicación igualitaria entre la ciudadanía con discapacidad sensorial o cognitiva y los profesionales de asistencia en casos de emergencia.

Según recuerda el Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha blindado por ley el derecho al uso y disfrute de los servicios de emergencias por las personas con discapacidad.

Así, señala que las comunicaciones de emergencia que se produzcan en territorio español deberán ser accesibles para las personas con discapacidad con las mismas garantías que para el resto de la ciudadanía, es decir, también cuando se producen en itinerancia.

Al mismo tiempo, pone de relieve que, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos sociales, hoy el 112 está disponible a través del servicio de videointerpretación para personas sordas Svisual, y ahora estará disponible 24 horas los 365 días para que puedan hacer llamadas a este número de emergencias.

“Un gobierno responsable, no podía permanecer impasible por más tiempo ante un clamor histórico del asociacionismo de la discapacidad en el que reclamaba legítimamente poder usar el 112 en condiciones de igualdad y no discriminación. Porque este teléfono, es una política pública de primer nivel dirigida a asegurar nuestra integridad, la indemnidad y nuestra propia supervivencia”, ha subrayado el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco.

Asimismo, el vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Carpintero, ha indicado que “toda la investigación que se hace en la universidad no se puede concebir si no es para mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que Access2Citizen manifiesta “que cuando la tecnología tiene un criterio social produce resultados satisfactorios”.

Finalmente, el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, ha subrayado que “siempre se apoyarán trabajos como este, que sirvan para favorecer la accesibilidad de las personas a los contactos de emergencias”.


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