Inicio Internacional Sumar podría experimentar un descalabro en el País Vasco según una encuesta,...

Sumar podría experimentar un descalabro en el País Vasco según una encuesta, mientras que se pronostica un aumento en la popularidad del PSE, Bildu y PP

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Un sondeo difundido por el Gobierno vasco este lunes indica que Sumar obtendría un escaño en el País Vasco de cara a las elecciones generales, frente a los tres de Podemos en esta región en los pasados comicios.

Según los datos ofrecidos por Ejecutivo regional sobre la previsión de voto el 23-J en esta autonomía, el PNV perdería un diputado respecto a las anteriores elecciones generales mientras que Bildu, PSE y PP ganarían un escaño.

El sondeo se realizó entre el 20 y el 23 de junio a través de entrevista telefónica individual. La muestra, dirigida a una población de 18 años o más, se distribuyó del siguiente modo: 400 personas en Álava, 603 en Vizcaya y 450 en Guipúzcoa.

En el País Vasco, Sumar obtendría un escaño y el PNV lo perdería, de manera que pasaría de seis a cinco diputados. Bildu y el PSE, por su parte, obtendrían cinco frente a los cuatro que obtuvieron en las pasadas generales. Vox no tendría representación parlamentaria según el sondeo y el PP ganaría un diputado y se quedaría con dos escaños. En 2019, Podemos obtuvo tres escaños.

Por provincias, en Vizcaya se reparten ocho escaños, en Guipúzcoa seis y en Álava cuatro. Sumar lograría en Vizcaya un escaño y repetiría el resultado de Podemos en esta circunscripción en los anteriores comicios. El PNV ganaría un diputado y se quedaría con tres, mientras que Bildu obtendría dos escaños. El PSE conservaría los dos diputados y el PP su escaño.

En Guipúzcoa, Sumar no tendría representación y tanto el PNV como Bildu mantendrían sus dos escaños. El PSE subiría hasta los dos diputados, mientras que ni el PP ni Vox obtendrían representación.

Por último, Sumar no conseguiría ningún escaño en Álava. Sin embargo, hace cuatro años Podemos obtuvo un diputado. PNV, Bildu y PSE se mantendrían en un escaño y el PP ganaría uno.


- Te recomendamos -