MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, recordó este lunes a la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, que un proyecto de prospectiva elaborado para Moncloa con vistas a 2050 ya contemplaba una herencia universal para los jóvenes como la que defiende este partido y ella ha criticado.
Lo hizo en rueda de prensa en la Fundación Diario Madrid, lugar escogido como cuartel general de campaña por parte de Sumar, tras las primeras reacciones a la propuesta de herencia universal que recogía ya el proyecto de país de Sumar y que su candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, confirmó ayer en una entrevista en el diario ‘El Mundo’ que se incluirá en el programa electoral.
Urtasun precisó que el pago de 20.000 euros se haría efectivo a los jóvenes a los 23 años, aunque el derecho a recibirlos se les reconozca a los 18, y que entre una edad y otra se les proporcionaría un “acompañamiento administrativo” para los tres objetivos a los que está destinada esta herencia universal: un proyecto de inserción laboral, uno de emprendiduría empresarial o uno de formación.
El coste estimado para las arcas públicas sería de 10.000 millones de euros, el 0,8% del PIB, y se sufragaría a cargo de un impuesto permanente a las grandes fortunas. El portavoz de Sumar justificó la iniciativa con datos como que el 60% de la riqueza es heredada, que el 1% más rico de España atesora el 60% del patrimonio y que el 50% más pobre apenas suma el 6%.
Sobre las primeras reacciones contrarias, Urtasun dijo que no le ha sorprendido la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque su política habitual es, según él, “rebajar impuestos a los ricos y recortar servicios públicos”, construyendo en su región “un pequeño paraíso fiscal”.
Más empeño puso en contradecir a Calviño, recordándole que la herencia universal era una medida ya sugerida en el citado proyecto de prospectiva de Moncloa. Según leyó Urtasun, su texto constataba que “las herencias juegan un papel cada vez más crucial”, que “afecta a la equidad” en las nuevas generaciones, y que “una propuesta novedosa es la posible creación de una herencia pública universal”. “No sé si la señora Calviño tuvo algo que ver”, ironizó el portavoz de Sumar.
- Te recomendamos -