MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, reconoció este lunes, en el Foro de la Nueva Economía, que en 10, 15 o 20 años la aviación deberá ser sostenible para poder existir y destacó el papel de los combustibles sostenibles, los SAF, y el hidrógeno en la transición del sector.
Así se expresó Gutiérrez en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde defendió que “el progreso no consiste en volar menos o en viajar menos, consiste en volar y viajar más de manera sostenible”.
Por ello, exigió que en el sector aéreo “tenemos el derecho a ganarnos un futuro próspero” ante el incremento del escepticismo social con la aviación ante el entorno climático provocado por el incremento de las emisiones de CO2 que ha llevado a medidas como la prohibición de algunos vuelos de corto radio en Francia.
A este respecto, indicó que en la actualidad la aviación comercial es responsable del 2% de las emisiones a nivel mundial, porcentaje seis veces inferior al de la carretera. En consecuencia, teniendo en cuenta que Airbus produce el 50% de los aviones en el mundo se puede considerar responsable del 1% de las emisiones, según señaló
En cuanto a la hoja de ruta de la aviación para descarbonizarse, explicó que a corto plazo pasa por la sustitución de los aviones por modelos de nueva generación, los Neo en el caso de Airbus, que emiten un 25% menos.
Gutiérrez precisó que hoy en día alrededor de un 25% de los aviones en operación son de la familia Neo y que la previsión de la compañía es que en 2042 se haya completado la sustitución de todos los aviones antiguos.
Más allá de este proceso de sustitución, afirmó que “a medio plazo la respuesta se llama SAF y que a largo plazo será el avión de hidrógeno”.
Sobre los combustibles sostenibles, destacó que actualmente los aviones ya pueden volar con un 50% de combustibles sostenibles y que los planes de Airbus tienen la meta de que en 2030 ya sean capaces de utilizar un 100% de SAF. Por su parte, el objetivo con el hidrógeno es contar con un avión que pueda volar con este combustible en 2035.
“No es una competición, es una hoja de ruta”, prosiguió Gutiérrez, quien admitió que de momento “no sabemos técnicamente cómo producir masivamente hidrógeno o cómo transportarlo”.
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