MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las autoridades israelíes han hecho llegar al partido-milicia chií libanés Hezbolá un mensaje advirtiendo de que podría haber una confrontación armada si no se retira el campamento instalado en abril en las granjas de Shebaa la frontera entre ambos países.
Hezbolá levantó en abril un campamento en la zona desmilitarizada de la frontera con Israel formado por varias tiendas de campaña. El campamento se encuentra en la zona bajo control de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), concretamente al norte de la valla levantada por Israel, pero en el lado israelí de la Línea Azul que funciona como línea de contacto para el alto el fuego.
Israel ha amenazado así con una intervención militar en la zona “incluso si es a costa de días de combates”, según ha informado la televisión israelí Canal 12.
Este mismo domingo ha sido el ministro de Energía israelí, Israel Katz, quien ha declarado en la radio israelí que están intentando que la diplomacia dé fruto, pero ha asegurado que “nos vamos a deshacer de este incumplimiento de un modo u otro”. “A Israel no le interesa la guerra. El daño que le causaría a él y a Líbano sería incomparable al de la Segunda Guerra de Líbano”, ha argumentado.
“Lo más fácil es pulsar el botón de la guerra. No nos interesa, pero no vamos a permitir que se crucen nuestras líneas rojas y (Hasán) Nasralá (líder de Hezbolá) debería saber eso”, ha añadido.
El campamento se encuentra en las conocidas como granjas de Shebaa, una franja de terreno reclamada tanto por Líbano como por Siria como propia, pero bajo control militar israelí desde 1967.
La ONU tiene presencia en la frontera entre Líbano e Israel desde 1978, pero la FINUL con su formato actual data de 2006. En la actualidad cuenta con unos 10.000 efectivos y España es con más de 600 militares uno de los países que más personal aporta, solo por detrás de Indonesia, Italia y Nepal.
- Te recomendamos -