BURGOS, 2 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de personas han secundado este domingo la concentración convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos “en repulsa ante el último feminicidio en Burgos”, con motivo de la muerte de la joven de 20 años este sábado por la tarde en el domicilio que compartía con su pareja en la capital burgalesa.
La concentración ha tenido lugar a las 20.00 horas en la plaza del Cid, bajo el lema ‘Hartas de terrorismo machista’. Desde el colectivo han mostrado “su más firme rechazo y su más enérgica condena”ante estos hechos, por el fallecimiento de una joven que según advierten “había sufrido violencia de genero por su pareja en reiteradas ocasiones”.
El colectivo ha querido mantener la convocatoria a pesar de que el juzgado de guardia haya decidido en las últimas horas dejar en libertad al hombre detenido tras la muerte de la joven, y no adoptar medidas cautelares a la vista del informe preliminar de laautopsia, que considera que la causa de fallecimiento es “compatible con un suicidio por ahorcamiento”.
En este sentido apuntan que “con el desconocimiento absoluto de los autos y de la autopsia”, les han trasladado que la joven tenía traumatismos previos a su muerte, lo que evidencia que esta mujer “había sido maltratada”.
En este sentido, desde el colectivo aseguran que siempre que se produzcan este tipo de hechos, “estarán para seguir gritando alto y claro que nos queremos vivas”.
Tras recordar que con esta joven ya son 24 las víctimas de violencia machista en lo que va de año, aseguran que este tipo de hechos “no nos pueden dejar indiferentes”, al tiempo que lamentan que se mantenga “una legislación insuficiente, una justicia que nosculpa, una representación política cargada de cinismo e hipocresía, y una sociedad que mira hacia otro lado”.
Por eso ruegan “el rechazo contundente, firme y sin justificaciones contra todo tipo de violencias machistas” por parte de todos los estamentos sociales.
La concentración coincidía con los cinco minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento de Burgos y que finalmente no se han celebrado “a tenor de la evolución de los hechos”, tras la puesta en libertad del presunto agresor sin medidas cautelares.
En este punto, la Coordinadora Feminista de Burgos aboga por “unir todas las fuerzas para condenar la violencia que se ejerce contra las mujeres”.
- Te recomendamos -