CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Córdoba (UCO) está analizando la biodiversidad y la capacidad de absorción de carbono de la Vía Verde de la Campiña, y lo hace mediante un estudio del Área de Ecología que, en su primera parte ha concluido que la vegetación existente en la zona donde está previsto actuar ha capturado más de 200 toneladas de CO2 desde que fue plantada y espera un aumento de la biodiversidad animal tras la reforestación.
A este respecto y en una nota, la UCO ha recordado que, “con el objetivo de mejorar la biodiversidad y reducir las emisiones de CO2, la Diputación de Córdoba presentó un plan de actuación que incluía la reforestación de la Vía Verde de la Campiña en dos áreas, Las Pinedas (en la Carlota) y Guadalcázar, usando especies que aumentasen la absorción de dióxido de carbono”.
A partir de ahí y con la finalidad de “analizar la situación de la zona previa a la reforestación, puso en marcha, junto a un equipo del Área de Ecología de la UCO, liderado por el profesor Joaquín Reyes, el proyecto ‘Vía Verde de la Campiña: estudio de los efectos de la restauración vegetal sobre su capacidad de absorción de carbono y la biodiversidad animal’.
En la primera parte del estudio, el equipo ha determinado cuánto CO2 de la atmósfera han secuestrado los árboles y arbustos situados a ambos lados de la Vía Verde, antes de llevar a cabo la repoblación. Se han localizado 24 especies de árboles y siete de arbustos que han capturado un total 238,37 toneladas de CO2.
En términos de biodiversidad, se ha analizado el estado de la fauna antes de la repoblación, para poder hacer posteriores estudios comparativos, usando como bioindicadores a hormigas y aves.
Así, se han determinado las especies de hormigas en ambas localizaciones y en cuatro zonas próximas, como posibles fuentes de especies tras la repoblación. En concreto, durante la investigación se han localizado 37 especies de hormigas, destacando dos nuevas especies detectadas en la provincia.
La mayoría de las especies encontradas son típicas de zonas abiertas, aunque también se encuentran especies relacionadas con zonas con mayor cobertura e incluso que requieren ambientes en buen estado de conservación, relacionándose con presencia de vegetación leñosa. Así, se encontró una fuerte correlación entre la fauna de hormigas y la cobertura de árboles, por lo que el equipo espera que la repoblación traiga consigo una mayor diversidad de hormigas y de una mayor biodiversidad general.
En cuanto a las aves, el estudio se ha desarrollado a lo largo de toda la Vía Verde de la Campiña a su paso por la provincia de Córdoba, detectándose 93 especies, de las que un 20,45% se incluyen en alguna categoría de amenaza en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, destacando ocho de ellas por estar ‘En peligro’.
Entre las especies más abundantes destacan las típicas de zonas esteparias o abiertas. Además, algunos puntos con agua (río Guadajoz y distintos arroyos y embalses), permiten la presencia de especies acuáticas.
Al igual que ocurre con las hormigas, se espera que la repoblación traiga consigo una mayor diversidad de especies de aves, sobre todo ligadas a ambientes forestales.
Los resultados de este proyecto, han sido presentados ante casi medio centenar de personas en el Ayuntamiento de Guadalcázar (Córdoba), en una presentación que contó con la intervención del alcalde del municipio, Domingo Reina; del alcalde de La Carlota, Antonio Granados; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UCO, Carmen Ruiz, entre otros responsables de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y del Departamento de Ecología de la UCO.
- Te recomendamos -