MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Se ha encontrado en Tokio, la capital de Japón, un sable que la reina Victoria le regaló a un samurai feudal en 1868 como agradecimiento por proteger a un ministro británico de unos asaltantes en Kioto.
Ha sido hallado en el Museo de Arte Seikado Bunko, que alberga libros clásicos y artefactos de Oriente, cuando el personal organizaba los materiales en la biblioteca, según ha informado el periódico nipón ‘The Asahi Shimbun’.
Con una longitud de 95,7 centímetros, el sable es del mismo tipo de espada que usaba el ejército británico en ese momento, pero con fines ceremoniales con una hoja de hierro curvada que presenta un patrón arabesco, con la fecha del incidente, así como las palabras “Regalado a Goto Shojiro”, inscritas en el centro. La empuñadura está adornada con una escultura de marfil de una cabeza de león.
El incidente ocurrió en marzo de 1868, inmediatamente después de que se estableciera el primer gobierno moderno de la Era Meiji (1868-1912) para poner fin a la era feudal. Harry Parkes, un ministro británico en Japón, se dirigía al Palacio Imperial de Kioto para una audiencia con el emperador Meiji cuando fue atacado por dos asaltantes que simpatizaban con el movimiento Joi para expulsar a los bárbaros extranjeros.
Goto y otros samurai del Dominio Tosa, que fueron asignados por el nuevo gobierno para escoltar al enviado, se defendieron y Parkes salió ileso.
También se ha encontrado una carta escrita por Parkes en la que elogia el acto de valentía y el juicio sobresaliente de Goto durante el ataque, además de una caja para guardarlo.
Según los funcionarios del museo, el sable fue entregado a la familia Iwasaki aparentemente porque Yanosuke Iwasaki, el presidente de segunda generación del conglomerado Mitsubishi zaibatsu y fundador del museo, se casó con la hija mayor de Goto.
- Te recomendamos -