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La Asociación Española Contra el Cáncer pide al PSOE que se establezcan regulaciones para la publicidad de los productos de tabaco

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) recibió este martes a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en su sede de Madrid y reclamó, entre otras medidas, que se regule la publicidad del tabaco para proteger a los ciudadanos contra sus efectos nocivos, especialmente entre los más jóvenes.

La asociación aprovechó la visita para presentar a Narbona la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, de cara a las próximas elecciones generales del 23-J, con el objetivo de situar el cáncer en el programa electoral del PSOE.

Reclamó al Partido Socialista medidas para proteger a las próximas generaciones frente al cáncer con una regulación publicitaria del tabaco y un programa para apoyar a los pacientes y familiares, reduciendo las desigualdades que existen a la hora de afrontar la enfermedad.

Por ello la Aecc solicitó al Partido Socialista “leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer, regulando los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad, incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro, además de su venta”.

Además, pidió “espacios libres del humo del tabaco” y elevar los precios e impuestos de todos los productos del tabaco. Con todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer busca contribuir a lograr la primera generación libre del humo del tabaco en 2030.

Según la Aecc, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar, ya que es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer. Además, el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer.

En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos.

LIBERAR ESPACIOS DE HUMO

Para Ramón Reyes, presidente de Aeec, hay que evitar la normalización del consumo de tabaco y lograr la primera generación libre de su humo. Para ello, “es imprescindible liberar del tabaco los espacios digitales porque la principal vía de normalización del consumo de nuevas formas de inhalación de humo son los medios sociales y las plataformas de video”.

Además, subrayó que “existe evidencia sólida sobre los efectos del tabaquismo agudo de cigarrillos electrónicos en el aumento de la presión arterial, la generación de disfunción endotelial y el aumento del estrés oxidativo vascular y cerebral”.

Añadió que “es importante que se tomen medidas urgentes desde el ámbito político y regulatorio para erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y sus variantes emergentes (incluidos los productos relacionados con y sin nicotina) de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales dirigidos a menores”.

Según el estudio elaborado por el Observatorio de Cáncer, nueve de cada diez jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días.

Por último, esta exposición está fuertemente correlacionada con el consumo, tanto de tabaco como de nuevas formas de inhalación de humo. Entre las personas que han tenido esta exposición hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no han tenido esta exposición (24,5%).


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