MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Grupo IFA, que agrupa a supermercados como Ahorramás, Alimerka, Condis o Dinosol, obtuvo en unas ventas en España de 16.627 millones de euros en 2022, un 10% más que el año anterior, mientras que sus ventas globales se elevaron hasta los 36.128 millones de euros, un 9% más.
Según informó la compañía este miércoles, se consolidó como el operador líder en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,8 millones de metros cuadrados, un 3,9% más que en 2021.
Asimismo, la compañía incorporó 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555 repartidos por España, Portugal e Italia, con un crecimiento del 4,4%. Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,2% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen.
Grupo IFA subrayó que se convierte así en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 79%. La compañía achacó el crecimiento a su programa internacional, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués MC-Sonae y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018.
En España, IFA cerró 2022 creciendo un 1,4% en superficie comercial, hasta los cuatro millones de metros cuadrados, y alcanzó los 6.345 establecimientos, un 1,3% más que en 2021. Según datos de Retail Data, IFA es el distribuidor que más aporta al incremento de superficie comercial en España, pues de los más de 270.000 metros cuadrados de variación de nuestro país, IFA representa el 25%.
Además, subrayó que es líder por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, según datos de la misma fuente y que finalizó el pasado ejercicio con una cuota de mercado por superficie del 19,5% en canal minorista y del 31,2% para el canal mayorista, según Alimarket.
En cuanto al empleo, las empresas asociadas a IFA, incluyendo franquicias, crearon 1.603 nuevos puestos de trabajo sólo en España. Esta cifra se incrementa hasta los 4.068 nuevos empleos a nivel global. En términos, generales, las empresas de Grupo IFA emplearon a 90.640 personas en España en 2022, un 1,8% más respecto a 2021, y a más de 144.000 personas, un 2,9% más, en España, Portugal e Italia.
El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, destacó junta general de accionistas que “en el año en el que celebramos nuestro 55 aniversario, no sólo crecimos en términos económicos y de empleo, obteniendo unos resultados inmejorables, sino que, además, seguimos demostrando que continuamos estando cerca de cada vez más hogares españoles”.
“En este sentido, el modelo de proximidad que caracteriza a Grupo IFA continúa reforzándose y nuestro propósito sigue siendo el ofrecer una propuesta competitiva y de calidad para los consumidores. Este modelo nos ha permitido ganar verticalidad con los principales fabricantes, nuestros grandes aliados en materia de innovación y generación de palancas comerciales. Gracias a ello, en 2022 ganamos cuota de mercado en marca de fabricante”, añadió.
“Sin duda, los retos que vienen son grandes, pero también lo son las oportunidades. El sector va a tener que impulsar una triple transformación para asegurar el mañana de la distribución, en el que la sostenibilidad, la digitalización y las competencias profesionales y captación de talento serán los ejes fundamentales”, finalizó.
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