El proyecto ‘Emotional Films’ ha sido creado por un consorcio liderado por la empresa Kakuru Sam
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha financiado, a través de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D, el proyecto ‘Emotional Films’, por el que se ha creado una tecnología que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para adaptar el contenido audiovisual que ve un espectador en función de sus respuestas emocionales.
Según han informado desde el Ejecutivo en una nota, el proyecto ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la empresa Kakuru Sam, en el que han participado también la corporación tecnológica ADItech, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN) y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA).
El objetivo principal de ‘Emotional Films’ ha sido diseñar, desarrollar y contrastar una nueva tecnología de contenido audiovisual interactivo, por la que el contenido audiovisual varía en función de las respuestas emocionales del espectador.
Así, el contenido “está personalizado a cada espectador y varía en función de sus respuestas emocionales, recogidas en tiempo real”, y de otras características de contexto “que puedan ayudar a la inmersión del espectador en el relato al que está asistiendo”.
Parte de esta tecnología se ha basado en la creación de una base de datos donde se han recogido imágenes de expresiones faciales. Para que fuera “lo más eficaz posible”, se ha buscado “cubrir el mayor espectro de edades, sexos, razas y características físicas”. Además, se han aplicado procesos de ‘machine learning’ y ‘deep learning’ para que la tecnología desarrollada fuera capaz de detectar emociones en tiempo real.
Esta base de datos está preparada para que pueda seguir siendo alimentada gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial. La adaptación personalizada que elabora ‘Emotional Films’ se basa técnicas de neuromarketing, como el seguimiento de la mirada, patrones eléctricos en el cerebro y respuesta galvánica de la piel.
Frente a una película o serie tradicional, en la que “todo ocurre de la misma manera para todos los espectadores”, se desarrollan productos audiovisuales que generan “mayor atención visual y e impacto que un prototipo no interactivo”.
Para “optimizar la adaptación del contenido a las emociones del espectador”, la información de la captación de emociones en tiempo real se complementa con información extraída de manifestaciones y expresiones de los espectadores en sus redes sociales.
De esta forma, ‘Emotional Films’ complementa la información que se extrae de las expresiones faciales del espectador con información personal sobre sus hobbies, gustos artísticos u otras preferencias expresadas o manifestadas en sus redes sociales.
Gracias a este desarrollo, el resultado es un producto audiovisual “más atractivo para el usuario o usuaria, al poder adaptarse a sus emociones y gustos personales”. Además, el proyecto podrá tener otras aplicaciones en ámbitos como la psicología, la sociología y la pedagogía.
LA CONVOCATORIA
‘Emotional Films’ ha sido desarrollado dentro de la convocatoria anual de Proyectos estratégicos de I+D que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial convoca a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4.
Este proyecto, que acaba de ser terminado ahora, fue incluido en la convocatoria de 2020 y contó con un presupuesto aprobado de 1.665.110,97 euros.
La convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D se divide en siete retos estratégicos que responden a distintas prioridades temáticas marcadas por la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra. El proyecto ‘Emotional Films’ se incluye en el reto IDEAS, que recoge aquellas Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas.
- Te recomendamos -