Inicio Navarra Grupo criminal desmantelado en Navarra tras estafar a establecimientos asturianos de hostelería...

Grupo criminal desmantelado en Navarra tras estafar a establecimientos asturianos de hostelería y alimentación

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en la cuenca de Pamplona en relación a unas estafas realizadas a locales de hostelería y de alimentación asturianos.

La investigación se inició a raíz de una colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría de Policía Nacional de Gijón. En dicha comisaría y en alguna otra de la comunidad autónoma de Asturias se recogieron múltiples denuncias de establecimientos dedicados a la hostelería y a la alimentación.

En todas ellas se recogían hechos similares. En días previos a festividades o al fin de semana, un varón que decía ser trabajador de una empresa de distribución de energía conminaba al responsable del negocio a poner al día supuestas deudas por facturas impagadas. También en ocasiones justificaban esas supuestas deudas por la falta de un Certificado Energético de Instalación, explica en una nota la Policía Nacional.

Los autores conminaban a las víctimas a que realizasen el pago con celeridad o procederían a cortar el suministro de manera inminente. Ante esta advertencia, y con el temor de no poder atender a su clientela, procedían a hacer transferencias bancarias de importantes cantidades de dinero, siempre por encima de los mil euros. Una vez pasados los días comprobaban, llamando a sus empresas de luz y gas, que todo había sido un engaño.

La organización había creado un entramado por el que recirculaba el dinero obtenido de manera ilícita para dificultar su trazabilidad, uniendo flujos de dinero legítimo con dinero obtenido de manera ilegal. Todo ello para obstaculizar una posible investigación policial.

En una primera valoración sobre el monto defraudado se cuantifica en 13.000 euros, pero se siguen recabando datos para llegar a descubrir la cifra final estafada.

A los presuntos autores de estos hechos se les imputa delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.


- Te recomendamos -