MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La primera ola de calor del verano en España afronta este miércoles su último día con temperaturas ligeramente más bajas en algunas zonas respecto de los últimos días y después de que 13 provincias hayan superado los 40 grados de día, áreas también de 13 provincias vivieran noches tórridas -cuando la temperatura no baja de 25 grados- y Valencia y Tarifa (Cádiz) batieran récords históricos de calor nocturno en junio.
Los datos de la red de cerca de 800 observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que el día más caluroso de la ola de calor fue este lunes, con 44,4 grados en El Granado (Huelva), mientras que la madrugada más cálida fue la de este miércoles, con 29,6 grados en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).
Zonas de 13 provincias superaron los 40 grados de día, concretamente Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, Toledo y Valencia.
Mientras, lugares de 13 provincias tuvieron alguna noche tórrida durante la ola de calor: Alicante, Almería, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia.
RÉCORDS
La ola de calor ha traído dos récords de temperaturas mínimas más altas en un día de junio, ambos este lunes.
Así, el aeropuerto de Valencia marcó 24,6 grados de valor mínimo, lo que supone igualar la temperatura mínima más alta en un día de junio desde que este observatorio comenzara a tomar datos en 1966. También se registró esa misma cifra en junio de 2003.
Además, Tarifa marcó este lunes 23,3 grados de temperatura mínima, que supone un nuevo récord de noche tropical en un día de junio en esa localidad gaditana. El anterior valor mínimo más alto en este mes fueron los 23,1 grados registrados en junio de 2017. El registro histórico en ese lugar comenzó en 1945.
“Podemos dar ya por finalizado como tal el episodio de ola de calor, probablemente este miércoles será el último día de ola de calor. De cara a los próximos días, no quiere esto decir que las temperaturas no vayan a ser altas, especialmente en determinadas zonas, como el centro y el sur peninsular”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
De hecho, el calor intenso seguirá hasta finales de semana en buena parte del centro y del sur de la península, donde los termómetros alcanzarán valores altos para la época del año, no tan elevados como durante la ola de calor.
“En cambio, el ambiente será fresco para la época en el norte. Allí habrá en algunas zonas registros entre tres y cinco grados inferiores a lo normal en algunos puntos. Por lo tanto, lo que queda de semana habrá un contraste de temperaturas marcado entre el norte y el sur de la península”, resumió Del Campo.
En cuanto a las lluvias, serán escasas en los próximos días, si bien se esperan tormentas que pueden ser localmente fuertes en zonas montañosas del norte peninsular.
MIÉRCOLES
Este miércoles será todavía una jornada muy calurosa en el centro y sur de la península, con temperaturas máximas por allí de entre 38 y 40 grados.
En los valles del Guadalquivir y Guadiana hay aviso naranja -riesgo importante- porque los termómetros superarán los 42 grados un día más.
JUEVES
En cuanto al jueves, la posición del anticiclón de las Azores en el Atlántico propiciará la llegada de vientos del norte hacia el norte de la península, hacia donde llegará un sistema frontal.
Por ello, la inestabilidad aumentará y habrá lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y con granizo en los Pirineos, Cataluña y el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo el sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas bajarán unos seis grados en el noroeste como respecto al miércoles y en el resto del país no variarán demasiado. Se superarán los 36 grados en buena parte del centro y del sur de la península, y se rondarán los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir. Mientras, el tercio norte tendrá un ambiente más fresco, con menos de 22 grados en Oviedo y Vitoria.
VIERNES
Este viernes predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el extremo norte amanecerá con precipitaciones, que irán cesando a lo largo del día.
En los Pirineos y Cataluña habrá algo de más de inestabilidad, con tormentas desde primeras horas y que, además, podrán ser localmente fuertes. Conforme pasen las horas, irán formándose nubes de evolución y aparecerán tormentas en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada tanto de día como de noche, entre tres y cinco grados en comparación con el jueves en buena parte de la península y hasta seis grados en Aragón.
Los termómetros reflejarán 34 a 36 grados en la mitad sur peninsular y hasta 38 grados en puntos de Andalucía oriental, pero en el Cantábrico apenas rondarán los 20 a 22 grados.
FIN DE SEMANA
Respecto al fin de semana, seguirá brillando el sol y en el Cantábrico podría haber alguna lluvia débil. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución con posibilidad algún chubasco tormentoso disperso en puntos del interior, especialmente en zonas de montaña y aledañas.
Las temperaturas volverán a subir, aunque sin llegar a los extremos de la ola de calor. “Podemos hablar de un fin de semana caluroso, con temperaturas de pleno verano en el centro y en la mitad sur de la península, donde se superarán los 35 grados en amplias zonas y se llegará a 38 o 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, con noches tropicales, además, también en esos valles y en las comunidades mediterráneas”, apostilló Del Campo.
CANARIAS
En relación a Canarias, el calor también será protagonista el miércoles y el jueves, con más de 36 grados en puntos de Fuerteventura y el sur de Gran Canaria.
A partir del jueves irán descendiendo las temperaturas hasta quedar ya el fin de semana en valores normales, con régimen de vientos alisios que durante el fin de semana soplarán con intensidad y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna por allí.
- Te recomendamos -