GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha presentado un plan de atención individualizada para la atención integral del cáncer de vejiga, un tumor urológico que aparece cuando las células de la vejiga urinaria crecen de forma descontrolada. Este tipo de cáncer requiere un abordaje multidisciplinar, por lo que este hospital ha trabajado en un minucioso proyecto con el fin de detectar las principales áreas de mejora para que el resultado en salud de estos pacientes sea óptimo.
La primera fase ha consistido en un diagnóstico de la situación actual, con la implicación de todos los servicios clínicos que participan en el manejo de esta enfermedad como Oncología Médica y Radioterápica, Farmacia, Urología, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Atención primaria y Enfermería.
Una vez hecho este análisis, se ha diseñado un modelo de actuación en el que se integran los distintos perfiles que intervienen en el manejo de esta patología y la identificación de las áreas de mejora tanto en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes con altos índices de supervivencia, además de un modelo de evaluación.
Las acciones puestas en marcha van desde la mejora de la detección temprana en atención primaria y la derivación al servicio de Urología, la optimización de los tiempos de diagnóstico por Anatomía Patológica, Radiología y Medicina Nuclear, y la puesta en común del tratamiento óptimo por Urología, Oncología médica y radioterápica.
Además de contar con protocolos exhaustivos para una atención de alta calidad, el hospital cuenta con varios proyectos de investigación en tumores urológicos, siempre desde el trabajo en equipo multidisciplinar y el paciente en el centro. Este protocolo de actuación se ha realizado en colaboración con Roche.
- Te recomendamos -