MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Las empresas de ALDI Nord lograron una facturación neta total en el año contable de 2022 de 27.000 millones de euros, un 9,3% más que el año anterior, según consta en la Memoria de Sostenibilidad de Seguimiento 2022 publicada este miércoles por la distribuidora de origen alemán.
La compañía cerró el año pasado con un total de 5.430 establecimientos y 91.799 empleados en los ocho mercados en los que opera, con incrementos respectivos del 1,9% y del 5,6% respectivamente.
En España, la compañía sumaba a final de año 394 tiendas, un 10,4% más que a cierre de 2021, lo que le situó en el quinto mercado en número y en el segundo que más creció en términos absolutos, ya que a las 37 tiendas que se abrieron en territorio nacional durante el ejercicio, sólo le superaron los 50 establecimientos abiertos en Polonia (+34,9%). Portugal también creció por encima de España en términos relativos, con un avance del 16,2% en tiendas.
En número de empleados, ALDI cerró 2022 con 6.544 trabajadores en España, un 10,2% más que en 2021. De nuevo, se trata del quinto mercado en número de trabajadores y, en este caso, el cuarto en el que se produjo una mayor contratación, por detrás de Polonia (+27,8%), Portugal (+18,1%) y Países Bajos (13%).
Según los datos de la compañía, 2.365 trabajadores en España lo eran a tiempo completo (1.440 mujeres) y 3.908 empleados lo eran a tiempo parcial (2.938 mujeres). Por tipo de empleo, España registró el mayor porcentaje de contratos permanentes, con un 96,7% (66,6% mujeres). En el restante 3,2% de contratos temporales, un 79% eran mujeres.
Su país de origen de Alemania, con más de 40.000 empleados y 2.200 tiendas, constituyó el mercado más importante de ALDI, seguido del francés, con más de 15.000 trabajadores y 1.300 establecimientos y del neerlandés, con 10.000 empleados y casi 490 locales.
En materia de sostenibilidad, la compañía subrayó que, en España, cuenta con más de 37.400 placas instaladas en los tejados de sus tiendas y centros de distribución, que generan energía para el propio consumo y para la red. Esta cifra llega tras haber instalado, durante 2022, más de 19.200 módulos a la red de instalaciones fotovoltaicas de ALDI.
Asimismo, desde 2018, el 100% de la energía que adquiere ALDI en España es de origen renovable y, desde 2016, todos los nuevos establecimientos de la compañía en España utilizan iluminación LED.
ECONOMÍA CIRCULAR
Sobre la economía circular, el consejero delegado de ALDI España, Valentín Lumbreras, indicó que optimizan “los pedidos de las tiendas con un inventario diario de producto adaptado a la demanda y a las necesidades de consumo de los clientes”, aplican “un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de caducidad próxima” y aseguran “donaciones locales de los productos que no pueden estar a la venta pero que todavía son aptos para el consumo”.
“En concreto, gracias a todas estas acciones, en ALDI hemos conseguido evitar el desperdicio de más de 6.595 toneladas de alimentos durante todo el 2022, 5.994 solo con la medida el descuento del 30%”, recalcó.
Pese a ser el quinto mercado en número de tiendas, España fue el segundo país en el que la compañía vendió más bolsas, sólo por detrás de Francia, con un total de 25.724, de las cuales 11.269 fueron de vida útil corta (plástico y papel) y 14.455 de vida útil larga.
Por otro lado, Aldi apuntó que, en España, más del 80% de los productos frescos de pollo, pavo, conejo, cerdo ibérico y de capa blanca, carne de vacuno ecológico, leche y huevos cuentan con el sello de bienestar animal. Además, desde 2018 todos los huevos frescos provienen de gallinas libres de jaula y la compañía subrayó el compromiso de que el 100% de sus productos procesados que contengan huevo también lo sean en 2025.
En materia de género, España tenía el mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos a 31 de diciembre de 2022, con un 41,5%, por delante de Portugal (40,2%), Francia (37,1%) y Bélgica/Luxemburgo (36,9%).
- Te recomendamos -