El Gobierno regional reivindica al Ministerio que se flexibilicen los criterios establecidos para ampliar aún más las plazas de formación
MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Región de Murcia oferta 26 nuevas plazas para formación de especialistas en Ciencias de la Salud en 2024, la mayor subida experimentada en los últimos tres años, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad que se celebra este jueves para tratar sobre la oferta de formación especializada de cara a 2024, la Región de Murcia propone 414 plazas, de las que 314 corresponden a facultativos y 100 a enfermería.
Del total de facultativos, 290 plazas son de médicos –una de ellas corresponde a Medicina Legal y Forense, cuya entidad titular es el Ministerio de Justicia–. Las restantes 24 plazas son 13 para farmacéuticos, seis de psicólogos clínicos, tres de biólogos, una de químico y una de físico.
Todo ello supone un 6,7 por ciento más que en la anterior convocatoria 2022/2023, en la que se ofertaron 388 plazas, de las que 299 correspondían a facultativos (277 médicos) y 89 a graduados en Enfermería.
La Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de residentes por población total, con 26,53 residentes por 100.000 habitantes, frente a la española, que es 24,07, y es la segunda comunidad autónoma que más incrementa su porcentaje de plazas ofertadas respecto al año pasado, sólo superada por La Rioja.
La oferta regional para el año 2024 representa un 3,56 por ciento de la oferta de plazas a nivel nacional, superior al porcentaje que supone la población total de la Región respecto a España, que es un 3,23 por ciento.
En 2023, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha aumentado su capacidad docente al conseguir la acreditación de 19 nuevas plazas para formar a personal residente.
Así, en el hospital Virgen de la Arrixaca se han incrementado tres plazas de formación sanitaria especializada: una de Radiodiagnóstico, que pasa de cuatro a cinco residentes por promoción, y en Reumatología, Nefrología y Otorrinolaringología se incrementa la capacidad docente de uno a dos residentes por promoción en cada una.
En el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena se ha acreditado por primera vez una plaza de Hematología y Hemoterapia.
Por su parte, el hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca ha conseguido su tercera Unidad Docente acreditada: Cirugía Ortopédica y Traumatología, que formará a un residente por promoción.
El hospital General Universitario Reina Sofía incrementa su capacidad docente de Farmacia Hospitalaria, pasa de uno a dos residentes por año.
En las unidades multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria se han acreditado tres plazas MIR y dos plazas EIR en el Área I y tres plazas MIR y una EIR en el Área VII. Con estas acreditaciones, la Región consigue alcanzar las 100 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, que se ofertan en su totalidad. Estas 100 plazas representan un 34,48 por ciento del total de plazas MIR ofertadas. El esfuerzo de la Región en Atención Primaria se completa con la oferta de 56 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, que suponen el 56 por ciento del total de plazas de Enfermería.
Asimismo, la Región consigue acreditar a la última unidad que quedaba pendiente: la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Complejo Hospitalario de Cartagena, donde se formarán un MIR de Geriatría y un EIR de Enfermería Geriátrica. Esta acreditación supone un importante impulso para el desarrollo del hospital del Rosell, ya orientado con la creación de la Unidad de Paciente Crónico Complejo desde el año pasado.
MÁS FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha reclamado al Gobierno de España una “estrategia urgente” que aborde y dé solución al “déficit” de médicos en el país, que incluye aumentar las ratios necesarias en las Facultades de Medicina, para formar a los especialistas que aseguren el futuro del sistema sanitario y redefinir los criterios para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades, y adaptarse así a las demandas asistenciales a las que no se puede dar respuesta con las normas actuales.
El Gobierno autónomo ha considerado “necesario” que el Ministerio de Sanidad valore el déficit de profesionales sanitarios a medio y largo plazo e introduzca fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias.
- Te recomendamos -