SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
La psicóloga Astrid Illán, directora del curso Estrategias de apoyo psicosocial en la actividad docente que se está impartiendo en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega, ha asegurado que el acoso escolar es “cada vez más frecuente”, y aunque las redes sociales lo “precipitan”, cree que el origen del problema es “el niño que no sabe relacionarse con otro sin hacer daño”.
El acoso escolar, ha explicado, “genera un impacto brutal en la víctima, dejando una huella en el futuro adulto cuando el acoso es prolongado”.
Por ello, ha señalado que desde el sector se reclama un Plan de Prevención Nacional que “mire de frente” a un problema que deriva, en ocasiones, en suicidios. “El año pasado 4.300 menores de edad recurrieron a la Fundación ANAR, al teléfono de ayuda, con autolesiones, y eso es una pandemia”, ha advertido Illán.
A pesar de este escenario “tan preocupante”, la psicóloga considera que “se empieza a ver la luz al final del túnel”, ya que el sistema educativo español “está preparado” con protocolos de actuación ante casos de acoso escolar.
“Pero aún hace falta seguir con la formación y sensibilizar mucho más al profesorado, a los padres, a las familias y a los propios alumnos”, ha remarcado.
En esta línea, para la directora del curso de la UC, iniciativas como las Tutorías Entre Iguales (TEI) puestas en marcha en algunos centros educativos son “maravillosas”, porque para los niños en edad escolar su grupo de pares es “muy significativo”, y que ellos sean capaces de resolverlo por ellos mismos, aunque los adultos les demos los recursos, es “maravilloso”.
En Estrategias de apoyo psicosocial en la actividad docente también se analizan las estrategias, recursos y pautas de actuación ante casos de acoso escolar con los participantes en este curso, en su mayor parte docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.
“Hay que trabajar con el acosador y con el acosado”, ha subrayado Illán, quien asegura que el mensaje para los padres del acosador es que ese niño plantea un “problema social” al no saber relacionarse sin dañar a otro, y que es “un potencial peligro también para él mismo”.
Y para los acosados, ha dicho, lo fundamental es la prevención primero, y la intervención temprana, porque el acoso prolongado “deja una huella muy profunda que daña toda la esfera de autoestima, que le va a influir en su vida de adulto”.
DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS DE TDAH
Otro de los aspectos estudiados en este monográfico son las dificultades y adaptaciones en el aula ante casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y altas capacidades, analizadas por la también psicóloga Ana del Campo. Casos “ya muy integrados en las aulas y normalizados por los compañeros de los niños, que aceptan estas realidades como una diferencia”, en su opinión.
No obstante, esta psicóloga reconoce que, desde el punto de vista del papel que debe desempeñar el profesorado para realizar las adaptaciones necesarias en el día a día del aula con alumnos con TDAH o Altas Capacidades, las ratios son el principal hándicap. “No ayudan”, ha lamentado.
Por otro lado, Del Campo considera que “hay mucho diagnóstico erróneo” en torno al TDAH. “Hay mucho niño con dificultades de atención por una problemática emocional, por falta de atención familiar, dificultades visuales, auditivas o de alimentación, factores que influyen en esta problemática y que descartaría a muchos de ellos como un TDAH puro y duro”.
El curso Estrategias de apoyo psicosocial en la actividad docente que se clausura este jueves, 29 de junio, en la sede estival de los Cursos de Verano de la UC de Torrelavega, es el segundo que se está celebrando en la Escuela Politécnica de Minas y Energía, de los 7 que se va a impartir a lo largo de junio y julio, recuerda la UC en un comunicado.
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