MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Ca-Minando Fronteras mostró su satisfacción este jueves ante la admisión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso contra el cierre del ‘caso Tarajal’, la tragedia que el 6 de febrero de 2014 costó la vida de 15 migrantes que intentaron entrar a nado en Ceuta desde Marruecos.
Según la ONG, “las familias de las víctimas reciben con esperanza” esta sentencia, después de “múltiples resoluciones judiciales donde se les han negado sus derechos”. A su juicio, “esta decisión abre una puerta al reconocimiento del respeto al derecho a la vida en las fronteras”.
Las familias afectadas reclaman “la obtención de justicia” como “un hecho necesario para la memoria de las víctimas de Tarajal, pero también para otras cuyas muertes han sucedido en estos años y que siguen aún ”impunes”, apuntó Ca-Minando Fronteras.
Aquellas familias cuyos seres queridos están enterrados en Ceuta hasta ahora “no han tenido acceso ni a la identificación de sus cuerpos, ni a la realización de pruebas de ADN ni a un entierro en dignidad”, subrayó.
Según el recurso admitido a trámite por el TC, en Tarajal se produjo una vulneración del artículo 15 de la Carta Magna “porque no se protegió el derecho a la vida de las personas que trataban de acceder a España”.
Sostiene además que fue vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, pues “no se ha producido hasta el momento una investigación efectiva sobre las muertes y las lesiones”.
- Te recomendamos -