MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó este jueves que ve “absolutamente abierta” la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre en cuanto a decidir una nueva subida de tipos de interés.
Así lo dijo Hernández de Cos durante su intervención en la IV Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el organismo en Madrid y en la que participó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Hernández de Cos destacó que tras la última subida de tipos en este mes por parte del BCE y una nueva en julio, “está absolutamente abierta” la posibilidad de acometer otra en la reunión de septiembre. Afirmó que la inflación sigue elevada pero que la transmisión de la política monetaria “está funcionando”.
Consideró que hay que calibrar las consecuencias de la política monetaria, monitorizar la situación y reaccionar “acorde a lo que percibimos”. Recalcó que sigue persistiendo la incertidumbre.
Por su parte, Powell dijo que la Fed está “esperando a los efectos reales” de las subidas acometidas. Cabe recordar que en la última reunión se decidió mantener los niveles de tipos entre el 5% y el 5,25%, si bien apuntó a dos nuevas subidas en este año.
En esa línea, el presidente de la Reserva Federal señaló que los reguladores esperan dos nuevas subidas hacia final de año o incluso “más”. Resaltó que el organismo seguirá “moderando” el ritmo de incremento y que usará sus herramientas para hacer que la inflación retorne al 2%.
Hernández de Cos y Powell coincidieron en resaltar que los sistemas financieros europeo y estadounidense son sólidos y resilientes. En el caso de la banca europea, Hernández de Cos apeló a “tener mucho cuidado” tras la rápida salida de depósitos que se produjo con las tensiones en los bancos americanos.
- Te recomendamos -