Inicio Comunidad Valenciana La salud cuenta con un ‘GPS’ para realizar cirugías cerebrales y de...

La salud cuenta con un ‘GPS’ para realizar cirugías cerebrales y de columna con mayor precisión y seguridad

0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Salud ha incorporado a su área quirúrgica un Neuronavegador de última generación que permite a los neurocirujanos realizar operaciones de cerebro y columna con la mayor seguridad y precisión.

Se trata del sistema de navegación StealthStation S8 de Medtronic, líder mundial en sistemas de cirugía guiada mínimamente invasiva y soluciones de imagen intraoperatoria, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Este sistema representa un avance que redefine las posibilidades en el ámbito de la Neurocirugía, ya que proporciona al cirujano información precisa en tiempo real sobre la posición de los instrumentos quirúrgicos en relación con la anatomía del paciente.

Al igual que un GPS utiliza satélites para rastrear vehículos, el sistema StealthStation S8 emplea tecnología de seguimiento de vanguardia para monitorizar en tiempo real los instrumentos quirúrgicos. Las imágenes radiológicas del paciente funcionan como el mapa de navegación para el cirujano.

Está indicado sobre todo en Neurocirugía, en casos como tumores cerebrales y de la base del cráneo o en cirugías de la hipófisis, así como en cirugías de columna. Casos, ambos, en los que la precisión quirúrgica es crucial, ya que cualquier lesión se puede traducir en graves consecuencias.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Previamente a la cirugía, se deben realizar imágenes diagnósticas que se fusionan con las que se obtienen durante la cirugía para guiar mejor al profesional médico. Le permite, incluso, marcar zonas potencialmente peligrosas para extremar las precauciones cuando están cerca de ellas.

Este avance permite realizar intervenciones de alta complejidad ya que se puede localizar de forma muy precisa puntos anatómicos y trayectorias sobre la anatomía del paciente en tiempo real y con un margen de error inferior a 1 mm durante la cirugía. De esta forma es posible tratar casos que hasta ahora eran de difícil o imposible solución.

“Las cirugías cerebrales y de columna son muy delicadas –ha explicado la doctora Lorena Ramos, neurocirujana de La Salud– porque en ambos casos cualquier error puede conllevar graves consecuencias para la supervivencia y la calidad de vida del paciente. En este sentido, tener la ayuda tecnológica de un neuronavegador aumenta el nivel de precisión y, por ende, la seguridad del paciente”, ha subrayado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

- Te recomendamos -