MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Los precios del trabajo aumentaron un 2,1% en 2021, lo que supone casi tres puntos más que la evolución del año anterior, en el que se registró una subida del 0,6%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2021 fueron la rúbrica de otros servicios (+4,4%), construcción (+4%) y, por último, administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria (+3,7%).
Por el contrario, el mayor descenso se dio en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-4,4%), mientras que, en actividades financieras y de seguros (+0,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,8%), se dieron los incrementos más tímidos.
La ocupación es una de las variables que más influye en el precio de la mano de obra. En
2021 los mayores aumentos del índice de precios de trabajo se dieron en los grupos de técnicos y profesionales de apoyo (3,1%), y directores y gerentes (2,9%). Por su parte, los menores ascensos se registraron en operadores de instalaciones y maquinaria y montadores (0,6%), y trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, y ocupaciones militares (1,2%)
Por tipo de contrato, el precio del trabajo bajó un 0,8% en los indefinidos, mientras que aumentó un 0,6% en los temporales.
Según el tipo de jornada, el precio disminuyó un 2,2% en los trabajadores con jornada a tiempo completo y un 1,6% en los que tenían jornada a tiempo parcial. Por tipo de contrato, el subió un 1,9% en los indefinidos y un 3% en los temporales.
Respecto al tamaño del centro de trabajo, aumentó un 0,5% en los centros de 200 o más trabajadores, y se abarató tanto en los centros de 50 a 199 trabajadores como en los de 1 a 49 trabajadores (-0,6% y -1,7%, respectivamente).
Por sexo, la mano de obra se encareció un 2,3% en las mujeres y un 1,9% en los hombres. Si se discrimina por edad, el mayor incremento se registró en los trabajadores de 25 a 34 años (+2,4%), mientras que la menor subida fue entre los menores de 25 años (+1,1%). Respecto a la nacionalidad, el índice de precios al trabajo registró un aumento del 2% para los trabajadores con nacionalidad española y del 3,5% para los de nacionalidad extranjera.
Por comunidades, los mayores incrementos de precio se dieron en Castilla-La Mancha (+3,5%), Extremadura (+2,1%) y Canarias (+1,6%). Los mayores descensos se registraron en Illes Balears (–3,4%), Aragón (–2,0%) y Andalucía (–1,6%). Por su parte, los menores aumentos se registraron en Región de Murcia (+0,5%), y el Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (+1,5% en todas ellas).
- Te recomendamos -