Inicio Asturias El acuerdo de gobierno con la FSA deberá ser refrendado por la...

El acuerdo de gobierno con la FSA deberá ser refrendado por la militancia de IU

0

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La colegiada de IU Asturias ha acordado los principios básicos de la negociación con el PSOE para el Gobierno de Asturias, que incluye la exigencia de que no haya zonas vedadas a la discusión, la entrada en áreas de gestión económico industriales y la reorientación de la guerra. En cualquier caso, cualquier acuerdo al que se pueda llegar deberá ser luego refrendado por la militancia que será quien decida finalmente.

El secretario de estrategia política, Alejandro Suárez, ha explicado que el objetivo es lograr un punto de entendimiento para poder conformar un ejecutivo progresista, si bien ha aclarado que la negociación sólo tendrá sentido si se atiende a los principios previos establecidos.

Suárez ha defendido la necesidad de tratar de llegar a acuerdos para un gobierno de coalición ya que, a su juicio, “sería el mensaje más positivo que pudiéramos mandar desde la izquierda de cara a las elecciones generales, porque está siendo ya una anomalía que haya acuerdos de izquierda en los municipios, que se pretendan acuerdos de izquierdas nada menos que en el Gobierno de España, pero se resistan los acuerdos de izquierdas en el ámbito autonómico”.

Este marco negociador supone poner sobre la mesa tres cuestiones previas sin las que, ha advertido Suárez, “cualquier negociación se frustraría y entraría en una vía muerta”. Así, el dirigente ha señalado que no puede haber “zonas de exclusión” ya que “novamos a aceptar que se nos diga esto es una realidad consolidada que no se puede tocar”.

La comisión negociadora estará encabezada por coordinador general de IU, Ovidio Zapico, junto al secretario de organización y Alcalde de Morcín, Maximino García, la responsable de política territorial, María José Miranda, así como los otros dos diputados del grupo parlamentario, Delia Campomanes, y Xabel Vegas de Más País Asturies. Ovidio Zapico participará en aquellos encuentros en los que también esté Adrián Barbón, pudiendo delegar en otras personas en reuniones donde no asista el Presidente.


- Te recomendamos -