Inicio Euskadi Álava / Araba Presa advierte que Sumar es la “única garantía” para evitar que el...

Presa advierte que Sumar es la “única garantía” para evitar que el “bloque reaccionario” de PP y Vox llegue al poder

0

Advierte de que es “indiferente” que Bildu logre 4 o 5 diputados si derecha y extrema derecha suman una mayoría suficiente para gobernar

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Sumar por Álava para el Congreso de los Diputados, Guillermo Presa, ha asegurado que la coalición progresista es la “única garantía” para evitar que el “bloque reaccionario” conformado por el PP y Vox llegue al Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.

Presa ha participado este sábado, junto a otros candidatos de Sumar, en un acto político en Vitoria-Gasteiz, en el que ha advertido sobre la necesidad de abordar “una transición ecológica justa”.

Este proceso, según ha explicado, puede contribuir a la creación de “miles de puestos de trabajo decentes” y a que el Estado español se convierta en “una potencia verde”.

Presa ha dedicado una parte de su intervención a contrarrestar las apelaciones al “voto útil” que –según ha indicado– están realizando en las últimas semanas EH Bildu y el PSOE.

EL “VOTO DUAL”

En el caso de la formación soberanista, a la que ha reconocido sus buenos resultados en las pasadas elecciones municipales y forales, le ha recordado que “en Euskadi existe el voto dual”, dado que “hay gente que vota a partidos nacionalistas en su municipio, pero que después en las generales vota a los partidos progresistas con un proyecto para todo el Estado”.

El candidato de Sumar ha asegurado que las formaciones progresistas de ámbito estatal son “las únicas opciones de gobierno que pueden pelear por más y mejores derechos”. “Hay que decirlo claramente: el voto que puede evitar que PP y Vox gobiernen es el voto a Yolanda Díaz”, ha afirmado, en referencia a la líder de Sumar.

Por ese motivo, ha manifestado que el hecho de que EH Bildu “tenga cuatro o cinco diputados será indiferente si la derecha y la extrema derecha consiguen la mayoría suficiente para gobernar”.

En este sentido, ha explicado que “volver a dejar fuera [del Congreso] al PP en Álava es imprescindible para parar un posible gobierno” de PP y Vox, y ha asegurado que para que eso sea posible “es necesario que todas las fuerzas progresistas obtengamos representación en nuestro territorio”. “El escaño de Sumar por Álava es imprescindible para pararles”, ha subrayado.

Presa también ha respondido a los llamamientos del PSOE al ‘voto útil’. “Útil ¿para quién o para qué? ¿Útil para su partido y sus dirigentes o útil para las gentes de nuestro país?”, se ha preguntado.

De esa forma, ha señalado que en las elecciones del 23 de julio se ha de decidir si se mantienen los avances logrados en la última legislatura por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, por lo que los comicios no se centran en cuál ha de ser “el futuro personal” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El candidato al Congreso por Álava, que ha afirmado que Sumar es “la única garantía para revalidar un Gobierno de coalición” entre fuerzas progresistas, ha reiterado que “es imprescindible que Sumar incorpore voces desde Euskadi para impedir que el Partido Popular obtenga escaños que alimentarían al bloque reaccionario en Madrid”.

CONCILIACIÓN

En el acto también ha intervenido la cabeza de lista de Sumar para el Senado por Álava, Leticia Jiménez, que ha defendido la propuesta de Sumar para que los trabajadores “podamos volver a nuestras casas una hora antes después de nuestra jornada laboral”.

“Lo que no puede ser es que en este país llevemos 30 años sin reducir la jornada laboral. No puede ser que trabajemos de media cien horas más al año que en el resto de Europa; 300 más que en Alemania o 150 más que en Francia”.

Jiménez ha afirmado que es “urgente” avanzar en materia de conciliación de la vida personal y laboral, con el fin de que esta “no sea un privilegio de unos pocos que se lo pueden permitir económicamente”.

Por su parte, la ‘número dos’ por Álava para el Congreso de los Diputados, Cristina Macazaga, ha mostrado su “preocupación” por el avance de los discursos “excluyentes y reaccionarios” en la política española.

GOBIERNOS DE PP Y VOX

“El retroceso y la pérdida de derechos son ya una realidad en comunidades y municipios gobernados por el Partido Popular y por Vox; por eso es importante e imprescindible movilizarnos y movilizar”, ha advertido.

Macazaga ha apelado a “sumar fuerzas” para combatir la “desafección política” que lleva a muchos ciudadanos a la abstención. “Es necesario volver a ilusionar y llenar de nuevo las urnas de progreso, de derechos y de un proyecto de vida para todos y todas”, ha manifestado.

En el acto también han intervenido otros integrantes de las listas de Sumar para las elecciones del 23 de julio, como Ana de Benito, que ha advertido de la necesidad de combatir la crisis climática, puesto que “nuestra supervivencia aquí depende de lo que cuidemos el planeta”.

“DEVOLVER A LAS MUJERES AL SIGLO PASADO”

Además, Benito ha denunciado que haya partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio con la intención de “devolver a las mujeres al siglo pasado o al anterior”.

En este sentido, ha recordado que “la violencia machista sí existe” y que Sumar “no va a ignorar y olvidar” a las víctimas de este tipo de violencia, dado que eso “sería ser cómplices de maltratadores, asesinos y agresores”.

Por su parte, Miguel Burdallo se ha comprometido a contribuir al impulso de “medidas que permitan una combinación entre la subida salarial y el abaratamiento del coste de la vida”.

Burdallo ha afirmado que Sumar trabajará por “un proyecto de país que permita eliminar las diferencias sociales por medio de trabajos dignos; que ponga la economía al servicio del pueblo, satisfaciendo sus necesidades básicas; y que fortalezca el desarrollo social”.


- Te recomendamos -