CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado más de 6,4 millones de euros en ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU a cinco ayuntamientos de la provincia cordobesa para la rehabilitación integral de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según recoge la resolución del Ministerio, el Consistorio de Puente Genil recibe 1,8 millones de euros para la restauración y puesta en valor del grupo edificatorio La Alianza; el de Nueva Carteya contará con más de 1,4 millones para el proyecto de reconversión de la Cooperativa –antigua almazara– en edificio multifuncional.
Asimismo, el Gobierno concede unos 984.200 euros al Ayuntamiento de Palma del Río para la rehabilitación energética del edificio público del antiguo Colegio Séneca; más de 1,2 millones de euros para el de Peñarroya-Pueblonuevo para rehabilitar el patrimonio minero e industrial, y 964.111 euros para el de Villanueva de Córdoba para la rehabilitación y adecuación del antiguo Colegio Moreno de Pedrajas a edificio de usos múltiples.
En concreto, Mitma abrió la convocatoria de las dos líneas de ayudas del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) en el primer trimestre de 2022, pero la línea 1 tenía un plazo menor de presentación de ofertas y de resolución que la línea 2, que, a su vez, incluye una serie de requisitos de escala en los proyectos para poder participar.
De acuerdo con la resolución definitiva de la Línea 2 publicada ahora, los millones de euros adjudicados van dirigidos a financiar actuaciones de rehabilitación elegidas de entre las 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, por lo que todos ellos registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de Calidad de la Arquitectura.
Al respecto, la convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido.
“IMPORTANTE DIMENSIÓN SOCIAL”
Desde el Ministerio destacan que el programa tiene “una importante dimensión social y contribuye al refuerzo y mejora de los servicios públicos”. No en vano, el 60% de 180 edificios a rehabilitar en total con ayuda de los fondos europeos se destinan o destinarán a uso cultural, educativo y deportivo.
Los proyectos aceptados en la Línea 2 debían cumplir, al menos, dos de los tres requisitos de escala que se recogen en la Orden Ministerial de Bases: tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros, recoger una intervención en al menos mil metros cuadrados de superficie y que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros por metro cuadrado.
El Pirep está recogido en la Inversión 5 de la Componente 2 del Plan de Recuperación, dotada inicialmente con 1.080 millones de euros, de los que 480 millones ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.
- Te recomendamos -