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La educación menstrual en España es deficiente, según un estudio del CSIC y la UPV

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La educación menstrual en España es deficiente, según concluye un estudio realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), que pone de manifiesto que más de la mitad de las mujeres encuestadas aseguraron no haber sabido cómo gestionar físicamente la primera vez que les bajó la regla.

El trabajo se publicó este jueves en la revista ‘BMC Women’s Health’. “La menstruación sigue siendo tratada como un tema incómodo que hay que ocultar y de aquello que se oculta, no se habla, no se investiga, no se legisla y no recibe la atención necesaria. Pero la salud menstrual requiere de esa atención”, apuntó la investigadora del Instituto Ingenio, centro mixto del CSIC y la UPV, y autora principal del estudio, Sara Sánchez López.

El estudio se desarrolló a través de un cuestionario online anónimo a más de 4.000 personas, tanto hombres como mujeres nacidas o residentes en España, realizado entre mayo de 2021 y enero de 2022.

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Sus resultados revelan que las cuatro emociones más comunes reportadas durante la primera menstruación fueron vergüenza (23%), preocupación (20%), miedo (16%) y estrés (15%).

El estudio desvela también que un 35,7% de las mujeres encuestadas no sabía muy bien qué era la regla cuando les bajó por primera vez y un 56,1% no sabía lo suficiente sobre cómo proceder. Por otra parte, son numerosos los testimonios que recogió este trabajo en los que la menstruación fue causa de burla o comentarios despectivos.

FALTA DE INFORMACIÓN

El estudio constata también una tendencia entre la información disponible sobre cómo manejar el sangrado y la cantidad de veces que se recuerda haber experimentado vergüenza, miedo, preocupación y asco. Sugirió que saber qué hacer cuando se tiene la primera regla reduce la posibilidad de experimentar estas emociones. “Desafortunadamente, sólo un 5% de las personas encuestadas recuerda haber recibido esta información en la escuela”, apuntó Sánchez López.

Los datos indican que, a pesar de todos los cambios sociales que han ocurrido en estas décadas, las emociones que se experimentan durante la primera menstruación en España no variaron significativamente desde la década de los 50 hasta inicios del 2000.

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Por otra parte, este estudio evidencia la necesidad de información fiable y accesible sobre cómo gestionar los dolores menstruales, síntomas de endometriosis y otros trastornos similares, o sobre cuándo acudir a un especialista. Subrayó que es necesario un mayor conocimiento sobre cómo afecta el ciclo menstrual a todo el cuerpo y cómo varía a lo largo de la vida, incluyendo la menopausia.

“Este estudio pretende servir de orientación para la creación de medidas legislativas y sociales eficientes”, concluyó el coautor del estudio, Santiago Moll López.


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