MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El mes de julio comienza este sábado con avisos por calor intenso en zonas de Andalucía, donde los termómetros se acercarán a los 40 grados, en una jornada mayormente soleada y con lluvias débiles solo en el extremo norte peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo- por 38 grados en Córdoba (Campiña) y Jaén (Sierra Morena y El Condado).
Las temperaturas ascenderán cerca de seis grados respecto de este viernes en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y Cádiz, y solo bajarán en Canarias y los litorales de Huelva y la zona de Alborán.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (39 grados), Badajoz (38), Sevilla (37) y Granada y Jaén (36), en tanto que suavizará en San Sebastián y Santander (22), A Coruña y Vitoria (23), y Bilbao y Pamplona (24).
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, con excepciones. Así, habrá cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica y el norte de Galicia, y lloverá débilmente en áreas orientales.
Habrá nubes o intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares con chubascos a primeras horas ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que lleguen a localmente fuertes en el norte de las islas, donde los chaparrones podrían repetirse de manera ocasional y menos intensa por la tarde.
Este sábado se esperan intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y Alborán, el sureste peninsular, el entorno del Sistema Ibérico, el valle del Ebro y el resto de Galicia.
Por la tarde se formarán intervalos de nubes de evolución en el centro y este peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional en los principales sistemas montañosos, más probables e intensos en Pirineos.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Por último, este sábado soplará levante en el Estrecho y Alborán, viento del oeste en el Cantábrico, régimen de brisas en el resto de litorales y viento de componente norte en el resto del país, llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias y Ampurdán (Girona).
- Te recomendamos -