MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (17 votos) y la abstención del resto de los grupo políticos (13), el precio público para las entradas a los conciertos de la actividad organizada por el Área de Cultura ‘Noches de Gibralfaro 2023’.
El precio aprobado es de 13 euros para cada concierto, se repite el precio del año pasado. Una iniciativa municipal que propone a la ciudadanía un programa de veladas musicales que se desarrollarán durante el mes de julio en el Castillo de Gibralfaro.
La fijación de este precio público es un trámite administrativo en cumplimiento del artículo 47 texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para el establecimiento de los precios públicos, competencia que corresponde al Pleno de la Corporación.
Durante la sesión, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha explicado que les parece “sensato” el precio público que se plantea, pero ha agregado que “podría ser interesante, tal y como se hace en el Teatro Cervantes, el incluir en este tipo de espectáculos una serie de descuentos orientados a distintos segmentos poblacionales”.
Al respecto, la concejala de Cultura, Mariana Pineda, ha asegurado que desde el Área de Cultura “coincidimos” y “haremos una revisión acorde a toda esta política de descuentos”. En concreto, ha incidido en que no sería para este caso, pero sí para próximos eventos.
Por su parte, la concejala del PSOE María del Carmen Sánchez ha explicado la abstención de su grupo, ya que “consideramos también que habría que establecer varios precios diferentes a los diferentes colectivos” como se hace, entre otros, en el Teatro Cervantes.
También ha tomado la palabra la concejala de Vox Yolanda Gómez que ha justificado la abstención de su grupo y ha incidido en que “se quiere aprobar el establecimiento del precio público para una entrada en una actividad cultural por un importe que no está cubriendo los costos asociados con la prestación de dicho servicio”, aunque ha aludido a ley que lo permite.
Sin embargo, ha continuado, “tenemos conocimiento de que es una actividad que se viene realizando de forma habitual cada año, de forma periódica el mes de julio” y “si después de varias ediciones sigue necesitando que se subvencione, significa que la subvención de apoyo a la cultura no está cumpliendo su objetivo que es el de dar ese impulso inicial para que se consolide” y “que se desarrolle sin necesidad de esa ayuda”.
El alcalde, Francisco de la Torre, por último, ha indicado que “ha quedado claro que lo vamos a aprobar porque queremos que funcione en este verano y necesitamos tener aprobados los precios”, pero “estudiaremos ambas reflexiones que nos plantean” como es “la posible reducción y, por otra parte, lo que sería un incremento, en una medida para que no haya ese desequilibrio”.
“El ideal es que las cosas tengan tal éxito que la gente pague su costo, eso es cierto, pero también hay que plantear algo que fomente la presencia en las actividades culturales”, ha agregado, añadiendo que “a lo mejor es compatible en ambas cuestiones, es cuestión de verlo, si cabe una subida general y una reducción específica”. “Lo vemos, lo estudiamos, y el año 2024 se traerán las propuestas que se vean más oportunas”, ha concluido.
- Te recomendamos -