MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Bielorrusia ha aprobado este viernes la ley que regulará la formación de “milicias populares” que se encargarían de proteger un hipotético estado de ley marcial; una opción que el presidente del país, Alexander Lukashenko, tiene sobre la mesa desde que aceptara la llegada de armas nucleares tácticas rusas a su territorio en virtud del acuerdo firmado en mayo con el Kremlin.
La llamada “ley de la milicia del pueblo” sirve de base legal para que “ciudadanos de Bielorrusia, así como extranjeros o apátridas que tengan permiso de estancia permanente en el país puedan participar voluntariamente en la observación de la ley marcial en el país”.
La legislación, recogida por la agencia oficial de noticias bielorrusa BelTA, regula los términos “milicia popular”, “unidad de milicias populares” y “voluntarios de la milicia popular”, como también sus instrumentos de financiación y apoyo material, sus restricciones y su ámbito de actuación.
De acuerdo con la ley, la milicia funcionará completamente a las órdenes del Consejo de Ministros de Bielorrusia, encargado a su vez de las condiciones del despliegue de estos cuerpos de voluntarios, su sistema de reclutamiento así como de su disolución cuando se considere oportuno.
Bielorrusia lleva desde mediados de este mes bajo aviso oficial de que Lukashenko declarará la ley marcial en el país en el momento en que las autoridades confirmen un ataque militar contra su territorio “o una amenaza” de envergadura significativa, tras denunciar durante las semanas previas movimientos de fuerzas ucranianas cerca de sus fronteras y, sobre todo, firmar con Rusia la recepción del armamento táctico.
La ley marcial iría acompañada de un estado de “movilización parcial o total”, según la orden preliminar publicada por la Presidencia bielorrusa el 16 de junio.
- Te recomendamos -