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La Supresión en Valladolid de carriles bici y bus-taxi es calificada como “retroceso” por la Federación ‘Antonio Machado’

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VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ y varias asociaciones federadas han calificado de “retroceso” para un modelo de movilidad urbana en Valladolid la pretendida supresión de los carriles bici y bus-taxi por parte de la nueva corporación municipal que encabeza el ‘popular’ Jesús Julio Carnero.

Ante ello, la citada federación ha presentado sugerencias respecto a la consulta planteada por el Ayuntamiento, previa a la posible derogación de la ordenanza que regula determinados carriles bici y bus-taxi.

El documento de la Federación fue aprobado este jueves por unanimidad en la reunión mensual de la Junta Directiva, compuesta por representantes de las 26 asociaciones miembros de la misma. En el mismo se exponen tres sugerencias, en las que se desgranan distintos motivos por los que esta federación considera un retroceso para la ciudad la derogación de la ordenanza.

En la primera, se exponen de forma genérica los efectos negativos de la derogación para el transporte público, el desarrollo de modos de movilidad alternativos y no contaminantes, y la calidad del aire de la ciudad, con los efectos sobre la salud de las personas.

La segunda consideración se centra en el incumplimiento de lo pactado durante la campaña electoral por el Partido Popular, actualmente en el gobierno municipal, con la federación, mediante la firma de la Carta Ciudadana, que incluye propuestas diametralmente opuestas al modelo de movilidad que conlleva la derogación de la ordenanza.

En la tercera se advierte de la supresión de carriles bici no siempre supone una mejora de la fluidez del tráfico de vehículos a motor.

MENOS COCHES, NO MENOS CARRILES

En resumen, la federación considera que la ciudad necesita menos coches, no más carriles, y para ello aboga por modificar el modelo de movilidad imperante, basado en el uso del vehículo privado, por otro más sostenible y saludable que ponga el foco en el transporte público y los medios de transporte no contaminantes, como los desplazamientos a pie, en cualquier caso, mayoritarios en nuestra ciudad, bicicleta y VMP, siempre cumpliendo las normas de circulación.

Para la ‘Antonio Machado’, la pretendida derogación de la ordenanza supone un paso atrás en este necesario cambio de modelo: el incremento del espacio destinado al vehículo privado tiene un “efecto llamada” para este tipo de desplazamientos y afecta negativamente al atractivo del transporte público, al aumentar los tiempos de recorrido, y a los desplazamientos en bicicleta y VMP, más inseguros al tener que compartir espacio con el resto de vehículos.

Por lo tanto, la federación pide al equipo de gobierno municipal que reconsidere su propuesta y respete los compromisos adquiridos con la firma de la Carta Ciudadana.


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