MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Clínica Universidad de Navarra busca pacientes que se hayan infectado de COVID-19, para participar en un estudio que permita aumentar el conocimiento sobre los factores de riesgo asociados con la posibilidad de desarrollar COVID-19 persistente.
Asimismo, el estudio busca valorar los síntomas asociados a este síndrome y cómo afectan en el día a día de los pacientes, según ha informado la clínica este viernes a través de un comunicado.
“Queremos analizar la relación entre múltiples factores de riesgo con la posibilidad de desarrollar COVID-19 persistente, su progresión y la aparición de otras enfermedades asociadas. Por factores de riesgo entendemos desde estilos de vida y alimentación, antecedentes médicos e información sobre la propia infección por COVID-19. Además, estudiaremos cuál es el peso de los distintos síntomas asociados a la COVID-19 persistente y cómo limitan la actividad diaria de los pacientes”, ha explicado Alejandro Fernández Montero, especialista de Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra.
Los investigadores compararán en una primera fase participantes que tengan esta afección con otros que simplemente se hayan infectado y ahora estén bien. Posteriormente, se seguirá de forma anual a aquellos participantes con COVID-19 persistente.
“Es importante recopilar datos sobre su evolución para aprender más sobre esta enfermedad invisible que agota cuerpos y mentes”, ha detallado el doctor Fernández Montero.
Este estudio de la Clínica, que cuenta también con la participación del Hospital Universitario de Navarra, busca pacientes tanto niños como adultos que simplemente se hayan infectado de COVID-19 y puedan acreditarlo documentalmente. Los participantes únicamente tendrán que completar un cuestionario ‘on line’, ya que este estudio no implica analíticas de sangre o pruebas complementarias. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo directamente accediendo al enlace https://redcap.link/COVIDpersistenteUNAV.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si aparecen síntomas posteriores a sufrir COVID-19 no presentes antes de la infección, que duran más de tres meses y que no están justificados por otras enfermedades, se tiene que hablar de este COVID-19 persistente.
- Te recomendamos -