VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
La entrada en vigor de las bonificaciones de hasta el 50 por ciento en bonos 30 y títulos multiviaje que se mantendrán hasta finales de año, el fin del uso de la mascarilla y la modernización de la flota han disparado del servicio de transporte público que presta Auvasa en Valladolid, con un crecimiento estimado para el periodo de septiembre de 2022 a diciembre de este año del 5 por ciento, y que se traduce en 1,3 millones de viajes más.
Así lo ha avanzado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, que ha presentado, junto con el gerente de la Sociedad, José Alfonso Gálvez, la prórroga de la bonificación para el uso del autobús urbano. “Así lo hemos acordado en una Junta de Gobierno extraordinaria”, ha explicado el edil en rueda de prensa.
“A partir de mañana y una vez aprobada por parte del Gobierno de España la prórroga de las ayudas estatales, y gracias, nuevamente, a la aportación del Ayuntamiento de Valladolid del 20 por ciento adicional a estas ayudas, el servicio de transporte urbano en la ciudad de Valladolid prestado por Auvasa seguirá contando con un descuento del 50 por ciento en los bonos 30 y títulos multiviaje hasta finales de año. Estos descuentos se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023”, ha informado.
En este sentido, Gutiérrez Alberca asegura que la bonificación seguirá beneficiando a aquellos que usan de forma “regular” este tipo de transporte y que confirma la “clara política” del Consistorio de “incentivar” el uso del autobús público.
El titular de Tráfico y Movilidad ha argumentado que las bonificaciones, el fin del uso de mascarillas y la modernización de la flota han disparado el uso de este servicio que “recuperará” cifras “prepandemia” con una estimación de crecimiento del cinco por ciento, “con 1,3 millones de viajes más”.
El concejal ha reiterado que esta medida pone de manifiesto la apuesta de la nueva Corporación municipal por un transporte público de “calidad y asequible”, y que beneficia a la mayoría de los usuarios del servicio de autobús prestado por AUVASA, al aplicarse el descuento tanto en los bonos temporales (bono 30 ordinario y joven), como en los títulos multiviaje, como son el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR monedero.
Los bonos temporales (bono 30) que se recarguen en el periodo de aplicación de estas medidas tendrán un descuento del 50 por ciento sobre la tarifa ordinaria, que se aplicará en el momento de recarga, ya sea en establecimiento colaborador (kiosco y/o estanco), en la web de ventas de Auvasa, auvasa.e-pase.es, o mediante la APP Auvasa Pay.
Respecto a los títulos multiviaje, las validaciones de tarjetas bonobús ordinario, bono joven y bono social se realizarán en este periodo con un descuento del 50 por ciento, independientemente del momento o método de carga del monedero de la tarjeta, ha añadido. Para poder acceder a estos descuentos no será necesario cambiar las tarjetas de transporte habituales y medios de pago digitales.
CRÍTICAS SOCIALISTA
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista expresa su agrado por la continuidad de las bonificaciones en Auvasa, aunque ha vuelto a lamentar la “falta de compromiso” de la Junta. “El Gobierno Regional sigue sin conceder ninguna aportación económica que resulte beneficiosa para los ciudadanos de Valladolid”, según explica Luis Vélez, anterior presidente de Auvasa.
Asimismo, recuerda que el 12 de julio del pasado año 2022 el alcalde, Óscar Puente, remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que complementara esta bonificación: “El silencio fue entonces la respuesta de la Junta de Castilla y León; lamentablemente para los vallisoletanos la receptividad es nula”, apostilla el concejal socialista Luis Vélez.
HORARIOS DE VERANO
Por otra parte, el Consistorio ha informado de que durante los meses de julio y agosto las frecuencias y horarios de las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, Circular y H en días laborables (de lunes a viernes), se adaptan, como en años anteriores, al descenso de la demanda como consecuencia de las vacaciones escolares y de gran parte de la ciudadanía. Los fines de semana se mantiene la oferta de los servicios de estas líneas que se presta habitualmente.
Además, los horarios y servicios de las líneas 4, 5, 10, 14, 10, 16 y 24 se mantienen inalterados.
Por otra parte, las líneas con destino a polígonos industriales (San Cristóbal y Argales) mantienen el servicio habitual durante todo el mes de julio, mientras que en el mes de agosto se reduce a un servicio con salida de los diferentes barrios de la ciudad a las 6.10 horas / 6.15 horas (permitiendo la entrada a los centros de trabajo ubicados en estos Polígonos a las 7.00 horas). De igual modo, en el mes de agosto, la línea 13 será suspendida y la línea 17 sólo realizará los servicios de 7.20 desde Rondilla y 15.05 desde Polígono San Cristóbal.
Respecto a las líneas matinales que permiten desplazarse desde los diferentes barrios al centro de la ciudad a primera hora de la mañana, se seguirán prestando los servicios habituales durante los meses de julio y agosto con salida a las 6.50 horas.
Los horarios de primeros y últimos servicios y las frecuencias por franja horaria de cada una de las líneas están disponibles en la web www.auvasa.es y en la App AuvasaBUS. Para más información puede consultarse en el Perfil de la Empresa en Twitter @AuvasaVLL y en nuestro WhatsApp 686 630 909.
ORDENANZA MÁS FLEXIBLE
Por otra parte, Alberto Gutiérrez no ha profundizado en los planes de movilidad de la Corporación más allá de recordar que hoy finalizaba el periodo de alegaciones y que, a partir de ahora, se comenzará a tramitar la nueva ordenanza con el objetivo de que “no sea tan rígida” y se adapte “a los cambios que vive una ciudad” de una forma más “dinámica y rápida”.
El concejal ha insistido en que la idea del Ayuntamiento es suprimir el carril bici de Isabel La Católica y buscar espacio en Las Moreras para ubicarlo, sin entrar en más detalles.
- Te recomendamos -