Inicio Castilla y León Batet solicita un “marco de acción conjunto” frente a las “amenazas” que...

Batet solicita un “marco de acción conjunto” frente a las “amenazas” que ponen en duda la “solidez” de las instituciones

0

LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha abogado hoy en León por “establecer un marco común de acción” frente a las “amenazas comunes” que “ponen en cuestión” la “fortaleza de las instituciones democráticas” con “ataques tan graves a la institucionalidad en las democracias asentadas”.

Batet ha intervenido hoy en León la conferencia internacional para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo, que reúne durante la jornada a presidentes de parlamentos europeos, de otras cámaras legislativas y de terceros países asociados, así como embajadores y otros representantes políticos de África y Latinoamérica para analizar el papel del parlamentarismo ante las amenazas a la democracia.

Allí, se ha referido a la “creciente polarización que impacta sobre la claridad del debate público” y en la “agenda de atención mediática”, al abrirse “nuevos canales comunicativos” que han “impulsado la simplificación y la espectacularización de los menajes, la fragmentación de audiencias y la propagación de ocio y desinformación”.

Son “competencia” de los regímenes autorizaros que “intentan condicional correcto funcionamiento” de las democracias, que tienen en el parlamentarismo a la “institución democrática por excelencia” porque “conjuga representación y participación”.

EJEMPLARIDAD

“Es la casa de la palabra y de la escucha, donde se contrastan ideas y proyectos, se media en conflictos y se concilian las diferencias el pluralismo de la sociedad, facilita la gobernabilidad y promueve la integración a través de los acuerdos, con respeto al equilibro mayoría-minoría”, ha afirmado Batet.

Por eso, considera “determinante” el papel de los representantes que asumen “no sólo el privilegio de la representación”, sino también “el deber” de que su actuación sea “coherente con los valores de tolerancia, respeto y pluralismo”.

“Nos corresponde ser ejemplares a la hora de desarrollar nuestras funciones”, ha señalado la presidenta del Congreso, que ha afirmado que sus “palabras y actos” tienen “un valor para los ciudadanos”. “Según nos estimen, así estimarán a la institución y al parlamento. Somos la primera línea de la defensa de la democracia parlamentaria”.


- Te recomendamos -