SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno abordará en su reunión del martes 4 de julio la formulación de la I Estrategia andaluza de emprendimiento digital y transformación digital de las Pymes 2030.
Así, lo ha anunciado este viernes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante una visita a la empresa tecnológica Galgus, en la localidad sevillana de Camas.
Ha expuesto que se trata de una nueva estrategia “apasionante y que supone un reto muy importante, que quiere ser base fundamental para acompañar a un objetivo estratégico y es que la economía digital puede llegar a convertirse en los próximos años en el tercer pilar económico de nuestra comunidad autónoma”.
La nueva estrategia estará articulada desde la Agencia Digital de Andalucía para el impulso de la economía digital, que tiene las siguientes claves: Acelerar la transformación digital de las pymes andaluzas; incorporar los sectores estratégicos de la economía andaluza a la economía digital; impulsar las empresas del sector TIC en esta materia; impulsar cluster hat digitales sectoriales; impulsar el emprendimiento digital; desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones; fomentar la confianza y la seguridad digital; promover la formación de nuevos especialistas, retener el talento digital e innovador.
“Es el momento de la transformación digital de las Pymes en Andalucía y desde la Junta de Andalucía queremos acompañarlas a ese proceso inicial y ser motor para que nadie se quede atrás en el reto digital”, ha señalado.
Sanz ha expuesto que hay muchas dificultades para una Pyme no tecnológica, porque la falta de conocimientos tecnológicos le impide “avanzar en este reto de incorporarse a la vida digital” y es aquí donde la Junta, desde la Agencia Digital de Andalucía, quiere acompañar a estas Pymes en todo ese proceso. “Queremos darle confianza y recursos para que inicien ese camino que hoy es necesario y obligatorio para la vida de la pequeña y mediana empresa”, ha apuntado
Ha expuesto que la Agencia Digital de Andalucía está realizando una estrategia, consistente en un análisis de madurez digital de las Pymes, y luego se llevará a cabo un trabajo de consultoría de manera gratuita para las empresas (se analiza su negocio y sus necesidades para que, mediante un proceso de transformación digital, poder llegar a ser más eficiente como empresa y conseguir mayor rentabilidad en su objetivo económico).
También se les ayudará, según ha apuntado, a buscar la financiación necesaria para implantar todas las herramientas que necesiten en ese proceso de transformación digital. “El objetivo de esta estrategia es acompañar en todo momento a las Pymes a un camino de vida digital y hoy es el paso necesario para incorporarte a un mercado tan competitivo como el mundo de las empresas”, ha dicho.
Asimismo, ha indicado que esto se complementa con formación, a través de la red Vuela, que desarrolla nuestro plan de capacitación digital en Andalucía. “Una apuesta por la alfabetización digital, para que nadie se quede atrás también en competencias digitales, dirigido a muchos sectores, y a los mayores y mejores, pero también a las Pymes”.
Sanz ha añadido que todo esto se está haciendo de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Otro objetivo son los clúster sectoriales “donde la suma de empresas nos haga más fuertes y más competitivos en el exterior”, porque, a su juicio, la unión, con el aval de la Junta, va a abrir mercados internacionales.
Ha recalcado que con la nueva estrategia que se abordará el martes, se quiere desarrollar un nuevo modelo “donde podamos vertebrar el ecosistema del emprendimiento digital en Andalucía y crear una plataforma donde tengan cabida todas las startups y emprendedores en este y ofrecer para todos una serie de servicios transversales (lanzamiento de retos, innovación abierta, facilidades de financiación, coordinación e innovación, acciones comerciales en el extranjero, o mentorización especializada y rondas de financiación”.
“Un nuevo modelo para el emprendimiento digital, donde la Agencia Digital quiere ser un aliado imprescindible para las Pymes andaluzas y que sitúa a Andalucía como referente en materia de emprendimiento digital por parte de nuestra pequeñas y medianas empresas”, ha recalcado.
Ha señalado que lo novedoso es que se haga también de la mano de la “iniciativa privada para fomentar el emprendimiento digital”, por lo que se han definido diferentes ejes estratégicos de actuación, siendo el primero la digitalización inteligente del tejido productivo andaluz.
En esta línea, se ponen en marcha diferentes iniciativas para apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de incorporación a la economía digital, como la definición de un modelo de madurez digital que abarca las áreas más relevantes de una empresa en su proceso de digitalización, junto con una herramienta de autodiagnóstico, donde un sencillo test permite conocer de forma inmediata el estado de digitalización en el que se encuentra la empresa.
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA DIGITAL
Por otro lado, se pondrá en marcha un Observatorio de economía digital, que facilite el acceso a las Pymes a información recopilada y relevante en materia de transformación digital, con información sobre tendencias tecnológicas y soluciones, así como el seguimiento de diversos indicadores en materia de economía digital.
Asimismo, se ha referido al apoyo al desarrollo de los nuevos profesionales de la economía digital en Andalucía y la formación de profesionales y personal directivo para dotarlos de la capacitación necesaria para abordar con éxito la transformación digital sin negocio.
Habrá un programa de ayuda singular para la transformación digital de la pyme para apoyarla en esa implementación de acciones para la digitalización de su negocio.
“Y todo esto sin costes para la pequeña y mediana empresa, ya que es una labor que desarrollamos e impulsamos desde la Agencia Digital de Andalucía”, ha recalcado el consejero.
Ha expuesto que la nueva estrategia se sumará a la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, al Plan de Capacitación Digital, a la Estrategia Andaluza de Administración Digital, a la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, o a la Estrategia Andaluza para el Impulso al Sector Audiovisual y de Contenido Digitales.
De otro lado, ha recordado que Andalucía tiene la red wifi desplegada “más potente y más amplia de Europa por cualquier administración”, con 10.500 sedes de la Junta (hospitales, bibliotecas, centros educativos o sedes administrativas). Ha añadido que el objetivo también es que cada municipio andaluz cuente con un centro de servicios tecnológicos avanzados a través de lo que eran los antiguos Guadalinfos y hoy son los puntos Vuela.
“Estamos en el buen camino en Andalucía, en pro de una revolución digital, y nos encaminamos hacia una transformación digital sin precedentes, con el objetivo de tener una administración cien por cien digital de aquí al año 2030”, ha apuntado.
- Te recomendamos -