MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha avanzado este viernes la intención de España de adherirse a la Alianza Mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA.
De esta manera, será el segundo país de la UE en sumarse, tras Luxemburgo, según ha explicado Miñones tras el encuentro que ha mantenido con la directiva de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y con responsables de la delegación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
En este sentido, el ministro ha apuntado que la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH será una prioridad política durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La intención del Ministerio es formalizar la entrada en esta alianza con la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
Miñones además, ha reivindicado que “España es un país plural, abierto, tolerante y orgulloso, le pese a quien le pese”. “Será una gran oportunidad para que España muestre su compromiso, no sólo en la lucha contra el VIH, sino también de reconocimiento, y homenaje a todas esas personas que durante décadas han sido silenciados, han sido culpados, estigmatizados por padecer VIH”, ha añadido el ministro.
España ya ha logrado superar la meta del 90-90-90: que en 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral y el 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión virológica. ONUSIDA marca el objetivo de 95-95-95 en estos tres parámetros para el año 2030 y cero discriminación.
Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en 2021/2022, el 92,5 por ciento de las personas que vive con el VIH en España conocería su diagnóstico de infección, el 96,6 por ciento está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4 por ciento tiene la carga viral suprimida.
A la vista de estos datos, el ministro ha agradecido y felicitado a todos los trabajadores de la División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, así como a todas las ONG y entidades, como CESIDA, que llevan años en la lucha para erradicar el VIH y el SIDA y la estigmatización.
“La División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad del Ministerio de Sanidad hace un trabajo encomiable en la prevención del VIH”, ha destacado Miñones.
El ministro ha incidido también en otro mensaje: “Indetectable = intransmisible”. Con este lema, ONUSIDA transmite a la población que la evidencia científica demuestra que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual.
- Te recomendamos -