MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este viernes 18 nuevos proyectos que recibirán más de 106 millones de euros para contribuir a la misión de la UE de restaurar el océano y las aguas.
De esta manera, ha indicado que los proyectos –que reúnen a más de 370 beneficiarios de 36 países, incluidas pymes, instituciones de investigación, autoridades locales, escuelas y empresas– desempeñarán un papel clave en la consecución de la neutralidad climática y la restauración de la naturaleza mediante la protección y restauración de la biodiversidad en las aguas; la reducción de la contaminación; el apoyo a una economía azul sostenible; y el desarrollo de la doble economía digital europea del océano.
Asimismo, ha recordado que todos los Estados miembros de la UE participan en los proyectos con acciones desde el Báltico y el mar del Norte, pasando por el Danubio, el mar Mediterráneo y el Atlántico.
Según la Comisión, los proyectos aportarán beneficios como soluciones de protección y restauración de hábitats costeros y marinos degradados; protección y restauración de humedales, llanuras aluviales, humedales costeros y marismas salinas del Danubio; medidas para prevenir, minimizar y reparar la contaminación química en el mar Mediterráneo; e introducir en el mercado del Báltico y del Mar del Norte productos y soluciones sostenibles basados en algas.
Además, ayudará a la prevención y eliminación de desechos, plásticos y microplásticos; a reducir la basura marina y la contaminación mediante el uso de artes de pesca inteligentes y de bajo impacto ambiental; a la integración de los datos de seguimiento de la biodiversidad en el océano digital doble; a la creación de una biblioteca electrónica de especies marinas y de agua dulce; y a desarrollar modelos empresariales locales impulsados por la comunidad para la agricultura oceánica.
Las misiones de la UE, establecidas en el marco del programa ‘Horizonte Europa’ para el período 2021-2027, tienen como objetivo aportar soluciones a algunos de los retos de la sociedad y proteger y restaurar la salud de los océanos y aguas de aquí a 2030 mediante la investigación y la innovación, la participación ciudadana y las inversiones en la economía azul.
Según la Comisión, la misión aborda el océano y las aguas como uno solo y desempeña un papel “clave” en la consecución de la neutralidad climática y la restauración de la naturaleza. Además, añade que apoya el compromiso y la cooperación regionales a través de “faros” basados en zonas en las principales cuencas marítimas y fluviales (Atlantico-Ártico, Mar Mediterráneo, Mar Baltico-Norte y Danube-Mar Negro).
Asimismo, señala que los 18 proyectos se seleccionaron a raíz de una convocatoria de propuestas publicada en 2022, que incluía una evaluación por pares realizada por expertos independientes. Los proyectos serán gestionados por la CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente).
- Te recomendamos -