La Sub-21 busca el premio doble ante Suiza
La selección de Santi Denia quiere avanzar a las semifinales del Europeo y acariciar el billete olímpico
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La selección española sub-21 disputa este sábado (21.00 horas/La 1) los cuartos de final del Europeo de Rumanía y Georgia ante Suiza en busca de alcanzar las semifinales del torneo, que podrían certificar también el acceso al torneo olímpico de París 2024, billete que lograría si Francia o Inglaterra también pasa a la penúltima ronda.
El combinado nacional jugará por novena vez los cruces decisivos de esta cita continental, algo que lleva ocurriendo de manera ininterrumpida desde 2015. Esta vez el rival es Suiza, que consiguió la clasificación ‘in extremis’ en la última jornada gracias a los goles a favor, y a pesar de caer derrotada 4-1 ante Francia porque Italia perdió ante Noruega (1-0).
Pese a ello, el equipo que dirige Santi Denia sabe con las dificultades que se puede encontrar contra un rival frente al que conquistó el título en 2011 con una generación liderada por Thiago Alcántara, David de Gea, Iker Muniain o Juan Mata venció en la final (0-2) a la que capitaneaban Xerdan Shaqiri y Granit Xhaka.
De hecho, el técnico manchego debutó como seleccionador Sub-21 ante el combinado helvético con un amistoso en Almería en el que venció por 3-2 con goles de Rodri y Riquelme (2), por lo que ya sabe de la competitividad a la que se tendrá que enfrentar.
Además, la Sub-21 llega al cruce con sensaciones dispares. España logró el objetivo de ser primera de grupo, sin embargo, el nivel de juego exhibido en el cierre y con el liderato en juego ante Ucrania no fue el mejor. Hasta en dos ocasiones tuvo que igualar el partido la selección para acabar sumando el punto necesario para liderar el Grupo B con un gol salvador en el 90 del capitán Abel Ruiz.
En el lado positivo, la selección llega al encuentro con sus teóricos jugadores más importantes descansados debido a las rotaciones ante Ucrania. Tan solo Oihan Sancet repitió como titular en un equipo que presentó diez cambios con respecto al encuentro frente a Croacia y se espera que todos ellos vuelvan para luchar por el pase a las semifinales. La buena noticia, la recuperación total de Gabri Veiga, aquejado de problemas físicos y que está al cien por cien para echar una mano aunque se perfila como suplente.
La ‘Rojita’ tratará de aprovechar el principal punto débil de la selección suiza: la defensa. Suiza es el equipo del europeo que más goles ha recibido (8), un registro que, sumado a que recibe una media de 14 remates por encuentro, le convierten en un equipo frágil atrás que permite a sus rivales generarles bastantes ocasiones de gol. Esto, sumado a que son un equipo que busca llevar la iniciativa (60% de posesión ante Italia), hacen prever un encuentro en el que España debería desembolverse bien.
El gran peligro suizo lo tiene en las botas de Ndoye e Imeri, ambos autores de dos goles en el torneo. El extremo izquierdo del Basilea es el jugador del torneo que más remates ha realizado en el torneo (14), además de ser un jugador con desborde por banda. Por su parte, el mediapunta del Young Boys es el principal generador de juego suizo.
Además, este choque puede conllevar doble premio. El Europeo de este año tiene el aliciente adicional de dar tres billetes para los Juegos de París 2024 y, por ello, el pase a las semifinales casi asegura la participación olímpica siempre que Inglaterra, que no puede participar en la cita de la capital francesa, o Francia, que ya tiene su puesto asegurado por ser anfitriona, superen los cuartos. Ambas no juegan hasta el domingo ante Portugal y Ucrania, respectivamente.FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES:
ESPAÑA: Arnau Tenas; Víctor Gómez, Pacheco, Paredes, Miranda; Alex Baena, Antonio Blanco, Sancet; Rodri, Abel Ruiz y Sergio Gómez.
SUIZA: Saipi; Blum, Vouilloz, Stergiou, Omeragic; Sohm, Jashari; Ndoye, Imeri, Rieder; y Amdouni.
–ÁRBITRO: Erik Lambrechts (BEL).
–ESTADIO: Superbet Arena-Giulesti de Bucarest.
–HORA: 21.00/La 1.
- Te recomendamos -