MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Tomar dosis de vitamina D superiores a las recomendadas durante cinco años redujo el riesgo de fibrilación auricular en hombres y mujeres mayores, según un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental.
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, cuyo riesgo aumenta con la edad, y que se asocia a un mayor riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca y mortalidad.
Llevado a cabo en la Universidad de Finlandia Oriental entre 2012 y 2018, el objetivo principal del ‘Finnish Vitamin D Trial’, ‘FIND’, era explorar las asociaciones de la suplementación con vitamina D con la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cánceres.
El estudio, de cinco años de duración, contó con 2.495 participantes, hombres de 60 años o más y mujeres de 65 años o más, que fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos: un grupo placebo y dos grupos de suplementación con vitamina D3, en los que uno de los grupos tomaba un suplemento de 40 microgramos al día y el otro un suplemento de 80 microgramos al día.
También se permitió a todos los participantes tomar su suplemento personal de vitamina D, hasta 20 microgramos al día, que al principio del estudio era la dosis recomendada para este grupo de edad.
Al inicio del estudio, los participantes no habían sido diagnosticados de enfermedades cardiovasculares ni de cáncer, y rellenaron cuestionarios exhaustivos, tanto al principio como a lo largo del estudio, sobre su estilo de vida y nutrición, así como sobre los factores de riesgo de enfermedades y la aparición de éstas.
También se obtuvieron datos sobre la aparición de enfermedades y fallecimientos de los registros sanitarios nacionales finlandeses. Aproximadamente el 20 por ciento de los participantes fueron seleccionados al azar para someterse a exámenes más detallados y tomar muestras de sangre.
Durante los cinco años que duró el estudio, se diagnosticó fibrilación auricular a 190 participantes: 76 en el grupo placebo, 59 en el grupo 40 microgramos y 55 en el grupo 80 microgramos. El riesgo de fibrilación auricular fue un 27 por ciento inferior en el grupo de 40 microgramos y un 32 por ciento inferior en el grupo de 80 microgramos, en comparación con el grupo placebo.
En la subcohorte seleccionada para exámenes más detallados, la concentración media de calcidiol en suero al inicio del estudio, que es un marcador de la concentración de vitamina D en el organismo, era relativamente alta, 75 nanomoles por litro (nmol/l). Al cabo de un año, la concentración media de calcidiol era de 100 nmol/l en el grupo de 40 microgramos, y de 120 nmol/l en el grupo de 80 microgramos. No se observó ningún cambio significativo en la concentración de calcidiol en el grupo placebo.
‘FIND’ es el primer ensayo controlado aleatorizado que observa que la administración de suplementos de vitamina D reduce el riesgo de fibrilación auricular en hombres y mujeres generalmente sanos. Las investigaciones anteriores se limitan a sólo dos ensayos aleatorizados, en los que no se observó ningún efecto cuando se utilizaron dosis de 10 microgramos o 50 microgramos al día.
Por lo tanto, se necesita una mayor confirmación de los resultados actuales del estudio ‘FIND’ antes de que puedan recomendarse dosis de vitamina D que superen significativamente las recomendaciones actuales para prevenir la fibrilación auricular.
- Te recomendamos -