Inicio Navarra Erripagaña tendrá una guardería en el año escolar 24-25 y se licitará...

Erripagaña tendrá una guardería en el año escolar 24-25 y se licitará la construcción del centro de salud este año

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La futura escuela infantil de Erripagaña entrará en funcionamiento, previsiblemente en el curso escolar 2024-2025, con capacidad para 12 unidades. Además, el Gobierno de Navarra prevé licitar la construcción del centro de salud este mismo año y, mientras tanto, se está realizando un “refuerzo progresivo” en el centro de salud de Sarriguren, que atiende a los vecinos de este barrio.

Así se ha dado a conocer este viernes en una reunión de trabajo que los consejeros en funciones de Educación y Salud, Carlos Gimeno y Santos Induráin, han mantenido con las alcaldesas de Pamplona, Cristina Ibarrola; Burlada , Berta Arizkun; Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, para informarles sobre las actuaciones del Gobierno foral en materia educativa y sanitaria llevadas ya a cabo o previstas en el área de influencia de Erripagaña, cuyo suelo se distribuye entre los cuatro ayuntamientos.

La cita ha tenido como fin poner en común las necesidades de Erripagaña para “garantizar que la ciudadanía de la zona pueda recibir los servicios fundamentales en igualdad de condiciones al resto de la población navarra”, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

EDUCACIÓN

El consejero Gimeno ha dado a conocer que el Departamento de Educación está trabajando ya en el análisis de los proyectos que aspiran a la construcción de la futura Escuela Infantil de Erripagaña, que se prevé que entre en funcionamiento en el curso escolar 2024-2025 y que contará con una superficie de 1.500m2 y capacidad para 12 unidades.

El nuevo centro Egunsenti, con el cual el departamento ya fijó la reubicación con el Ayuntamiento de Burlada, responderá junto a la escuela infantil de Mendillorri y el centro Bizkarmendia, a la demanda de plazas del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 de toda la población de Erripagaña.

Gimeno ha añadido que el Departamento de Educación “no descarta” la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Erripagaña y que en ese sentido “se va a realizar un seguimiento detallado de la evolución de las matrículas y las plazas vacantes en los colegios de Mendillorri y Sarriguren, así como de los estudios del Servicio de Planificación Educativa, para comprobar si ambos centros pueden atender la demanda de la zona o si se considera necesario acometer la construcción de un nuevo colegio”.

A este respecto, ha instado al Ayuntamiento de Pamplona a “acelerar” el cambio de planeamiento urbanístico necesario para poder ubicar el futuro centro en una parcela de Erripagaña.

Entre otros aspectos relacionados con el ámbito educativo, se ha analizado la posible ubicación en Erripagaña de la nueva sede de la Escuela Oficial de Iidomas a Distancia (EOIDNA), así como las instalaciones del euskaltegui público del Gobierno foral Zubiarte y el Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera (EIBZ), con una inversión aproximada de 7 millones de euros, centros que conformarián el polo educativo de aprendizaje de lenguas.

CENTRO DE SALUD

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha ratificado en la reunión el compromiso del Departamento de Salud con la construcción del centro de salud de Erripagaña y ha destacado la próxima licitación del proyecto del mismo, prevista para este año según la hoja de ruta del departamento.

“Este paso sigue al Plan Funcional, ya finalizado y que se ha elaborado de modo participado, definiendo un espacio ambicioso que se enmarca en la nueva estrategia de Atención Primaria y Comunitaria y que incluye aspectos sociosanitarios, un centro de atención a la salud sexual y reproductiva (CASSYR) y otras dotaciones”, ha explicado.

Por otra parte, mientras avanza su construcción y de cara a “maximizar la cobertura asistencial” de Erripagaña, Induráin ha puesto en valor “el refuerzo progresivo” de los servicios de salud destinados a los vecinos del barrio, que son atendidos en el centro de salud de Sarriguren, espacio en el que se ha aumentado el equipo de Medicina de Familia y Pediatría “de acuerdo a las necesidades demográficas de la zona”, medidas a la vez complementarias con otros “apoyos sinérgicos” de la red de Atención Primaria y de otros recursos sanitarios de zonas básicas colindantes.

La consejera de Salud, asimismo, ha enmarcado el nuevo centro de salud en la “apuesta estratégica” del departamento para mejorar las infraestructuras y tecnificación de los centros de salud y consultorios, para lo que se han destinado fondos europeos e inversión propia de cara a sacar adelante una decena de centros que se encuentran en distintos momentos procedimentales -además de Erripagaina, Lezkairu, Ardoi-Zizur, Berriozar, Villava, Cascante, Carcastillo, Puente la Reina, Estella y Tudela Oeste-.


- Te recomendamos -